El Ministerio de Industria bajo el comando de Débora Giorgi, sigue analizando uno a uno los sectores proveedores de insumos para la industria automotriz, apuntando a lograr una mayor integración nacional que, además de los efectos positivos en la cadena de valor y las economías regionales, beneficie la balanza del comercio exterior.
Ayer volvió a convocar a representantes de terminales automotrices y fabricantes de autopartes, para acercar posiciones con el sector de productores y forjadores de aceros especiales nacionales. En ese sentido, volvió a exigir a los industriales que presenten compromisos y cronogramas concretos para sustituir importaciones, y “garantizar el abastecimiento en condiciones de precio, cantidad y calidad de esos productos hechos en Argentina”.

“La cadena automotriz podrá llegar a una sustitución de importaciones de más de u$s 120 millones“, aseguró la ministra.
Durante la reunión, el director ejecutivo de Acindar, Gabriel Dattilo, destacó que su firma podría lograr un proceso de sustitución de 25.000 toneladas de aceros sobre un total de 72.000 toneladas que hoy importan. De ese global, alrededor de 17.000 toneladas se destinan a la industria automotriz, detalló.
Dattilo explicó que ya están trabajando con el grupo autopartista Allevard para proveerlos de esta materia prima y que la empresa está trabajando en sustitución de planchuelas laminadas de acero y barras perfiladas en hidrocarbonos para suspensión, y barras catódicas y estabilizadoras (ambas al 50% de desarrollo).

En el mismo sentido, el presidente de la Compañía Regional de Aceros Forjados Mercedes (Crafmsa), Martín Azcárate, aseguró que ya está trabajando con Scania para proveer partes y también avanza en un acuerdo con Toyota, entre otras.
Giorgi llamó además a hacer reuniones específicas entre compradores y proveedores que aún no hayan llegado a acuerdos para determinar condiciones de precio, calidad, y cantidad que permitan sustituir importaciones con producción nacional.