La ceremonia de inicio formal de producción del Peugeot 308, sirvió para dar un vistazo a los principales facts de la planta de PSA Peugeot Citroën de El Palomar, desde donde se produce la gama de modelos más variada de las terminales instaladas en el país, si se toma en cuenta los productos de las dos marcas.
Lo cierto es que ese complejo fabril es además el mayor productor del sector en cuanto a volumen total, con una cantidad de más de 125.000 unidades fabricadas en el acumulado a octubre de este año según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de la propia terminal. Quien se encargó de resaltar esos datos fue el director para América Latina del Grupo PSA Peugeot Citroën, Carlos Gómes, poco después de encabezar el acto junto a la presidenta Cristina Fernández.
Gómes destacó el fuerte crecimiento de los mercados de la región y el argentino en particular -donde la marca Peugeot tiene una participación de casi 9%. Además, se mostró optimista por las perspectivas para 2012, que a pesar de prever un freno en el ritmo de crecimiento, tanto en el mercado local como en el brasileño, permitirá volúmenes de producción y ventas muy saludables en términos industriales.

Según remarcó Gómes, el tamaño de la producción argentina se equipara con el volumen que fabrica el grupo en Brasil, donde las marcas Peugot y Citroën tienen una participación relativamente inferior. De todos modos, tal como recordó, a partir de febrero de 2012 sumarán capacidad de producción en la planta ubicada en Porto Real, a partir de nuevas inversiones que están realizando.
“La demanda brasileña sigue fuerte y las perspectivas para el año que viene son de que siga creciendo, aunque en forma más lenta“, indicó, “pero hay que considerar que se trata de un mercado de 3,5 millones“. “Nuestras previsiones (de inversiones y planes de producción) tienen un horizonte de 6 o 7 años, y en ese sentido todos los indicadores tienen luces verdes“, ilustró.
El volumen de producción del nuevo 308 -que reemplaza en la línea al 307- será de 30.000 unidades anuales. La planta de El Palomar trabaja actualmente al 70% de su capacidad instalada, con dos turnos de producción. Según detalló el Director General de la marca Peugeot, Gabriel Cordo Miranda, a partir de ahora la cadencia de producción pasó a un promedio de 42 autos por hora, un tercio de los cuales, son los nuevos 408 y 308.

Tal como viene sucediendo con la producción actual, alrededor de 50% se destina a la exportación -principalmente a Brasil. Pero tanto Gómes como Cordo Miranda resaltaron los esfuerzos por aumentar el volumen en otros mercados como México y Chile. “Queremos reforzar nuestra presencia en mecados del norte de América Latina“, señaló Gómes, principalmente a Colombia y Venezuela.