logo

MEGA AUTOS

26/01/2012

Nissan levantará una nueva planta en México, con inversión de u$s 2.000 millones

Será la tercera terminal del grupo en ese país y fabricará 175.000 vehículos al año, del segmento compacto. Incluye la instalación de un parque de proveedores. Se proponen llegar a fabricar 1 millón de unidades al año

Nissan levantará una nueva planta en México, con inversión de u$s 2.000 millones

La automotriz japonesa Nissan anunció ayer una gigantesca inversión por 2.000 millones de dólares para construir una nueva planta en México, con miras a comenzar a la producción a fines de 2013.

Según el comunicado difundido por la empresa, el objetivo es ampliar la capacidad de producción y “apoyar la estrategia de crecimiento en el continente americano”. Además del complejo manufacturero, la inversión incluye la construcción de un nuevo parque de proveedores en el complejo.

La fábrica se instalará en el estado de Aguascalientes, en el centro del país, muy cerca del otro complejo que ya tiene instalado la automotriz en el mismo estado, y a unos 480 Km de la ciudad de México D.F. Allí ya fabrica los modelos compactos March, Versa y Tiida destinados tanto al mercado mexicano como a la exportación a Estados Unidos y América latina. Nissan tiene además una segunda planta activa en Cuernavaca, estado de Morelos, donde también fabrica compactos y medianos como el Sentra, más la línea de vehículos comerciales ligeros, como la pick up NP300.

Durante la Fase 1 de su desarrollo, la nueva planta tendrá una capacidad de producción de más de 175,000 vehículos de plataforma B, es decir, del segmento compacto. Además, prevén futuras expansiones en próximas etapas, que se definirán “de acuerdo a las necesidades de producto o volúmenes de producción”.

Según detallaron desde Nissan, la primera fase incluirá instalaciones de carrocerías, estampado, chasís y pintura, así como de almacén de partes y operaciones de logística. Además se construirá una pista de pruebas, para hacer aseguramiento de calidad fuera de la línea de ensamble.

“Junto con nuestra nueva planta en Brasil, este nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes es un pilar importante en nuestra estrategia para asegurar que Nissan tenga la capacidad necesaria para incrementar su volumen de ventas y participación de mercado en el continente americano”, expresó Carlos Ghosn, Chairman y CEO de la empresa a nivel global.
Nissan se prepara para fabricar más de un millón de unidades anuales en México a mediano plazo. En 2011, Nissan logró un récord de producción nacional con más de 600.000 unidades y vendió 1,56 millones de unidades en todo el continente, con un crecimiento de 17,3 por ciento en 2011.

“No hay ningún otro fabricante que esté invirtiendo en México más que Nissan”, dijo José Muñoz, Presidente y Director General de Nissan Mexicana. “Detrás de nuestro liderazgo en el mercado se encuentra un compromiso sin paralelo por entregar los mejores vehículos para México y más de 100 mercados internacionales”, finalizó.





COMENTARIOS