Nissan presentó su primer prototipo -basado en el 100% eléctrico Leaf- de conducción autónoma, el cual muestra el potencial de su tecnología en recorridos urbanos y en los de autopistas. Además, representa las dos visiones de la marca para lograr la movilidad sustentable: “Cero Emisiones” y “Cero Accidentes Fatales”.

Este modelo también incluye la tecnología Nissan Intelligent Driving, una forma de inteligencia de los vehículos de la marca, la cual estará conformada por diferentes características “innovadoras” que surgirán en distintas etapas.
La primera fase se llevará a cabo a finales del año que viene en Japón, donde la marca contará con el Piloted Drive 1.0, un sistema de conducción autónoma segura que podrá ser utilizado en el tránsito pesado en autopistas. Dos años después, un dispositivo autónomo permitirá cambiar de carril, mientras que en 2020 habrá otra tecnología para circular en forma autónoma en la ciudad.

La conducción autónoma en calles se logra gracias a dos nuevas tecnologías. Una es un avanzado escáner laser de alto espectro en miniatura, el cual define la distancia entre el vehículo y los objetos de alrededor, asegurando una conducción con precisión en espacios estrechos.
A eso se le suma un sistema de cámaras en ocho direcciones que ofrece una vista de 360 grados, lo que brinda una buena “visión” en intersecciones y caminos con curvas cerradas.

Este vehículo además posee ondas milimétricas, cámara, chip de computadora de alta velocidad e interfaz de máquina humana (HMI), sistemas que con lo anteriormente mencionado permiten llevar a cabo la conducción completamente autónoma, ya que el conductor sólo debe indicar el destino en el navegador.
El concept también cuenta con el Piloted Drive Commander, que brinda funciones como el cambio entre modo manual y automático, una pantalla LCD con diferentes informaciones, otra con información en modo autónomo y una vista panorámica del vehículo cuando está activado el modo autónomo.
Nissan anunció que este prototipo será evaluado en condiciones reales de tránsito (no especificó cuándo), con el objetivo de mejorar el sistema Nissan Intelligent Driving. El futuro está más cerca.
