El Gobierno aprobó el plan de compensación de importaciones de tres importadores: Alfacar -Mitsubishi-, Ditecar -Volvo, Jaguar y Land Rover-, y Nissan.
Las empresas se comprometieron a compensar importaciones, y revertir el déficit que tuvieron en 2010. Las tres compañías presentaron programas donde logran superávit comercial en 2012 y compensan las importaciones que realizaron durante 2011.
Alfacar se comprometió a exportar alimento balanceado y agua mineral; Ditecar exportará productos de terceras empresas a Chile y se comprometió a hacer una inversión de dos millones de dólares, mientras que Nissan prometió una inversión de 30 millones de dólares para instalar nuevas concesionarias en el país, a consecuencia de su separación a nivel internacional de Renault. Como parte del acuerdo, esta última también exportará productos agroindustriales: harina de soja, aceite de soja y biodiesel.
Con la firma de estos convenios, el Gobierno suma 15 acuerdos de compromisos por parte de importadoras de vehículos y fábricas automotrices para revertir su déficit comercial.