Como ya te contamos hace un tiempo atrás, el Papa Francisco utilizará la Clase M de Mercedes-Benz como “papamóvil”, pero además usará para transportarse una bicicleta modelo smart, también obsequio de la marca de la estrella, que tiene la particularidad de llevar un motor eléctrico amigable con el medioambiente.
Durante su encuentro, en el que Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars, entregó la llave del papamóvil y obsequió la bicicleta al Papa Francisco en el Vaticano, pudieron conversar sobre la movilidad sostenible y segura, así como el compromiso de la caridad en DaimlerAG.
La smart ebike es considerada un «Pedelec» (Pedal Electric Cycle), de modo que se trata de una bicicleta híbrida: su motor eléctrico BionX está exento de mantenimiento, no lleva escobillas y está integrado en el cubo de la rueda trasera. Se conecta en cuanto el ciclista -al igual que en una bicicleta convencional- acciona los pedales. Su fuerza muscular se trasmite a la rueda trasera a través de un accionamiento por correa silencioso y de elevada durabilidad; el cambio de 3 velocidades integrado en el cubo permite cambiar de marcha cómodamente.
La batería de iones de litio ofrece más de 400 Wh, por lo que es una de las más potentes de su segmento. Esta puede recargarse o bien enchufándola a cualquier toma de corriente casera o bien durante la marcha; esto último resulta aún más económico y ecológico: cuando se acciona el freno, el motor se convierte en un generador. La energía recuperada durante la frenada se transforma en energía eléctrica y se almacena en la batería de iones de litio de la ebike.