Mientras en Chile se realizaba la presentación regional de la nueva generación del Siena (Grand Siena), el Grupo Fiat a través de dos de sus marcas controladas, realizaba en Buenos Aires un “Workshop” con autopartistas y proveedores de insumos nacionales, para abrir la posibilidad de integrar mayor contenido local a sus productos terminados.
La jornada, encabezada por el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Ratazzi, apuntó a abrir el espectro de proveedores sobre unas 350 piezas y componentes para las líneas de producción de las empresas Case New Holland (CNH), fabricante de maquinaria agrícola y FPT Industrias, una división del fabricante de motores FPT Powertrain.
Según consigna la información publicada en el diario El Cronista, la intención de las firmas es lograr un contenido local del 20% para los motores, 40% para las cosechadoras y del 48% para los tractores en 2016, y hacer crecer esa proporción en el futuro. Con ello, en 2015 deberían llegar a comprar piezas locales por unos u$s 150 millones anuales para producir en el país.

El evento contó con aval del gobierno, a través de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien inauguró el show room montado en el Sheraton Park Tower, y hablo ante representantes de las más de 100 firmas participantes. “Las terminales que integren más rápidamente son las que más van a ganar porque pone más partes argentinas y ahorra logística, es más competitiva y tiene mejor rentabilidad” dijo Giorgi. Además definió la política de Estado de administración del comercio como “palo y zanahoria”, porque “las empresas que aprovechan la demanda interna tienen que generar trabajo argentino”.
La ministra estuvo secundada -además de Ratazzi- por el CEO de CNH Internacional, Franco Fusignani, el CEO de FPT Industrial para América latina, Enrico Vassallo y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren.
CNH y FPT industrial informaron que la producción de motores comenzará este año y la de maquinaria agrícola iniciará sus actividades oficialmente en 2013, en la nueva planta que CNH está levantando en el complejo industrial de Córdoba. Actualmente, la producción de maquinaria agrícola está en una etapa inicial y CNH ensambló ya en el país 44 tractores y 40 cosechadoras.
El jefe de Compras y Desarrollo de producto de la firma, Gabriel Rancic, indicó que los mayores desafíos de la empresa a la hora de encontrar proveedores locales son los costos, la escala y las tiempos de producción, según señala El Cronista, aunque asegura que desde la empresa se mostraron optimistas a la hora de evaluar el potencial local.