Hace poco más de una semana Porsche presentaba en el Salón de Detroit (North American International Auto Show – NAIAS) a la nueva generación de su modelo Boxster, el cabriolet que por precio y características se ubica en el nivel de “entrada de gama” de la marca, en dupla con su variante coupé, el Cayman. Ahora se confirma su llegada a Argentina, pero recién hacia el segundo semestre.
Tal como reflejamos anteriormente, los cambios que recibió la nueva generación de este biplaza descapotable son muchos, no solamente desde el aspecto visual (la nueva forma de los faros delanteros, por ejemplo, que lo alejan de las formas ovaladas características) sino también en aspectos que no se ven a simple vista, como el chasis y la carrocería, y -en el caso del base- en la cilindrada del motor y la potencia.
Según detallan desde Porsche, para esta generación se utilizó una nueva estructura, con un peso “considerablemente menor”, que redunda en un rendimiento superior, con un consumo de combustible 15% más eficiente. Según el modelo, pueden llegar a 100 km con menos de 8 litros de nafta.

Entre otros detalles, la generación 2012/2013 del Boxster tiene una mayor distancia entre ejes, trochas más anchas y llantas más grandes. Se destacan además los voladizos más cortos, el parabrisas más inclinado hacia delante de silueta más plana y bordes más marcados. La capota eléctrica es de diseño completamente nuevo, y en el interior se logró un mayor espacio para los ocupantes, con un diseño de consola central elevada, tomada del Carrera GT.
Tanto el Boxster como el Boxster S están propulsados por motores de seis cilindros opuestos de inyección directa de combustible. El primero de ellos, de 2,7 litros de cilindrada y 265 CV, 10 más que su antecesor; mientras que el segundo (S) utiliza el impulsor de 3,4 litros que ahora logra 315 caballos (antes 310 CV).
Según remarcan, la eficacia se ve reforzada por los sistemas de recuperación eléctrica, la gestión térmica y la función start/stop. Tanto el Boxster como el Boxster S cuentan con caja manual de 6 velocidades como equipo estándar, mientras que el sistema de siete velocidades Porsche Doppelkupplungsgetriebe (PDK) sigue siendo opcional. Ambos logran el mejor ratio de consumo de combustible y su mejor aceleración con este último sistema de transmisión.

El consumo de combustible del Porsche Boxster con el PDK es 7,7 litros/100 km y 8 litros/100 km para el Boxster S. Con cambios de engranajes suaves que no interrumpen el flujo de potencia, el Boxster acelera de cero a 100 km/h en 5,7 segundos, el Boxster S en 5 segundos.
Entre la lista de opcionales, también se ofrece el Sport Chrono Package, destacando por primera vez soportes dinámicos de la transmisión. Otra de las novedades en el Boxster es el sistema Porsche Torque Vectoring (PTV) con bloqueo mecánico del diferencial del eje trasero. Los precios para Argentina se definirán más cerca de la fecha de llegada.