Los máximos ejecutivos de cuatro de las más importantes terminales locales participaron ayer de la cuarta edición del “Encuentro de los Líderes” que organiza el diario El Cronista, donde dejaron en claro cuáles son los factores de mayor preocupación que identifican de cara al 2012.
Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay; Enrique Alemañy, Presidente de Ford en la Argentina y Chile; Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Argentina y Daniel Herrero, titular de Toyota Argentina fueron los participantes del panel referido a la industria automotriz.
Según publica el matutino porteño, los ejecutivos coincidieron en que la cifra final de patentamientos para este año 2011 rondará las 850.000 unidades vendidas, con una cifra similar de producción por parte de las 10 terminales locales.
Luego de destacar los principales elementos que harán de este 2011 un año récord para la industria (a pesar de una caída de las exportaciones en el último trimestre), se mostraron optimistas hacia el próximo año.
“En septiembre y octubre se sintieron las medidas de austeridad en Brasil, pero en noviembre estamos viendo un mercado muy parecido al de agosto”, expresó, por caso, Rattazzi.

Nueva Ford Ranger
Y es que en los cuatro casos, son marcas que tienen una importante cantidad de lanzamientos recientes o próximos a realizarse: Ford con la nueva pick-up Ranger, en el primer trimestre de 2012; Chevrolet con el Cruze Hatchback y la nueva pick up S-10; Toyota, también en el segmento de pick-ups medianas, renovó el aspecto de la Hilux y espera la entrada en producción de un modelo compacto (el Yaris, hacia 2013), y Fiat, que presentó recientemente el nuevo Palio.
Pero la dependencia de las exportaciones a Brasil es un factor que arroja sombras ante la posible desaceleración de esa economía. Y a ello, se suma la constante preocupación sobre la competitividad de la industria argentina. Esta “comenzó a verse amenazada” en las últimas semanas, reconoció Rocha. “Estamos llegando al límite y eso es peligroso”, agregó, según cita El Cronista.

Nuevo Fiat Palio
En la misma sintonía, Alemañy definió lo anterior como “la preocupación” para 2012, mientras que Herrero consideró necesario “estabilizar el ritmo de producción”, con un trabajo serio sobre el largo plazo, de modo que se pueda pensar un nivel de producción de un millón de unidades, es una de las metas planteadas para el sector en el Plan Industrial 2020.
Rattazzi en tanto, hablo de la necesidad de “no competir sino complementarse” con Brasil y se enfocó en el tema salarial: luego de la devaluación del real, la Argentina quedó con niveles más altos -recordó- con lo que “tenemos que analizar bien los costos pero, si quiero mantenerme competitivo con Brasil, la paritaria debería ser de menos 10% porque hoy estamos más caros”, subrayó.

Chevrolet Colorado 2012