logo

MEGA AUTOS

21/06/2012

La venta de autos en Brasil creció más de un 20%

Durante la primera quincena del mes, se comercializaron 182.392 unidades, lo que representan una suba del 18,5% respecto de los mismos 15 días de mayo y un 20,7% de crecimiento interanual. La reducción del IPI fue clave en el incremento de los porcentajes.

La venta de autos en Brasil creció más de un 20%

Según un informe realizado por abece.com, las ventas de autos en Brasil comienzan a recuperarse. Durante los primeros 15 días del mes, se vendieron 182.392 unidades, lo que representa un 20,7% de crecimiento interanual, y una suba del 18,5% respecto de mismo periodo mes anterior (mayo 2012).

De acuerdo con el análisis realizado por la consultora, la recuperación de las ventas de la primera quincena se debe a las mejoras en la performance de los vehículos livianos, y sobre todo de automóviles, segmento que creció un 29,1% respecto del año pasado. Las ventas de vehículos pesados, por otra parte, continúan fuertemente afectadas por el cambio tecnológico que implicó el avance hacia la norma Euro V, y las dificultades que aún persisten sobre la provisión de combustibles apropiados en todo el territorio brasilero (e incluso en los países limítrofes donde esos camiones también viajan). En porcentajes, durante los primeros 15 días de mayo, las ventas de camiones cayeron 27,7% respecto del año pasado y la de buses fueron también 26% más bajas que las de un año atrás.

Volviendo al eje central del aumento del porcentaje en la venta de autos, cabe destacar que desde el pasado 22 de mayo -un día después del lanzamiento de la medida de reducción del IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados) para los vehículos-, se produjo un cambio muy significativo en función de la fuerte repercusión mediática de la medida.

Las ventas de la segunda mitad de mayo, en parte se reflejan en la primera mitad de este mes ya que los fabricantes de automóviles tuvieron que refacturar vehículos que estaban almacenados y fueron facturados con el nuevo IPI, más bajo.





COMENTARIOS