Londres será testigo de los vehículos sin emisiones impulsados por hidrógeno, que en breve estarán circulando por ese país. Cinco Hyundai ix35 con celdas de combustible, la primer producción del mundo de autos con celdas de combustible, serán una parte fundamental del proyecto de Expansión de la Red de Hidrógeno de Londres (LNHE por sus siglas en inglés).
Como proveedor del proyecto LNHE, Hyundai Motor se unirá al consorcio existente de empresas con experiencia en infraestructura y operaciones de transporte de hidrógeno, trabajando para establecer la primera red de transporte de hidrógeno en el Reino Unido que abarca Londres y el sureste de Inglaterra. El proyecto LNHE, una iniciativa respaldada por el gobierno co-financiado por el Consejo de Estrategia Tecnológica, pondrá los vehículos propulsadospor hidrógeno en el negocio de uso diario y ofrecerá la infraestructura de de recarga de combustible para apoyar sus operaciones.
Estos vehículos impulsados por celdas de combustible serán arrendados a los usuarios clave públicos y privados en la capital del país. Están entre las primeras mil unidades que Hyundai Motor se ha comprometido a producir de aquí al 2015 y son producidos en la misma línea que la Tucson, en Ulsan, Corea.
La mayor parte de esas mil unidades estarán disponibles en Europa donde la Comisión Europea ha establecido una serie de programas, tales como Celdas de Combustible y Compromiso Unido de Hidrógeno, para promover el uso de hidrógeno como fuente de energía sin contenido de carbono.
Con varios proyectos de hidrógeno enfocados en el establecimiento de la infraestructura de hidrógeno en Europa, es el momento adecuado para acelerar el proyecto de los vehículos impulsadospor hidrógeno.

El primer vehículo con celda de combustible del mundo en ser producido en masa
Como la primer empresa del mundo en alcanzar la producción masiva de vehículos impulsados por celdas de combustible, Hyundai Motor ha permitido no sólo el comienzo de la hoja de ruta del hidrógeno en Europa, sino también ha acelerado los planes de Londres de convertirse en una de las principales capitales del hidrógeno a nivel mundial.
Para Hyundai Motor, la filosofía detrás del proyecto de la celda de combustible del ix35 ha sido producir un auto que ofrece la misma funcionalidad, los niveles de seguridad y la experiencia de conducción como ix35 impulsado por un motor de combustión interna, pero con cero emisiones. Esto significa un rendimiento similar, velocidad máxima 160 km/h, 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y una autonomia de casi 370 kilómetros por cada tanque, pero sin emisiones: la única emisión es agua.
Igualmente importante, un vehículo de celda de combustible puede ser recargado en dos o tres minutos y, mientras se utiliza, un ix35 con celda de combustible no requiere preocupaciones por parte del conductor.
Aunque Hyundai Motor ha estado desarrollando sus vehículos de celdas de combustible por más de 15 años, recién ahora, con el inicio de una red de recarga de combustible de hidrógeno activa, puede considerar la posibilidad de producir en serie un automóvil de celdas de combustible.
Así que después de una serie de “falsos amaneceres” para los vehículos impulsados por hidrógeno, esta vez el vehículo de celdas de combustible tiene un futuro claro y realista en el Reino Unido. Gran parte de esto se debe a la labor de la Asociación de Hidrógeno de Londres y de otros proyectos, como el de expansión de la red de hidrógeno de Londres, liderado por Air Products.
Trabajando junto a estos socios clave, la movilidad de hidrógeno está a punto de convertirse en una realidad. Dos estaciones de combustible de hidrógeno ya están abiertas en Londres, una de ellas con acceso al público, con una tercera por venir como parte del proyecto de expansión de la red de hidrógeno de Londres (LHNE).