Los camiones de Iveco podrán ser comprados a través de créditos “blandos” del Plan de renovación de flotas de carga que lanzó recientemente el Gobierno, con un cupo de 8.500 millones de pesos. Ese instrumento permitirá a particulares y empresas comprar nuevos camiones o remolques con financiamiento a tasas de 5 a 9 por ciento.

La titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, recorrió el complejo del grupo Fiat en la localidad cordobesa de Ferreyra, donde además de continuar la producción del Siena, comenzó a fabricarse el Palio de nueva generación, a la par que en Brasil. En ese complejo de Córdoba se construirán a partir de octubre dos modelos de cosechadoras y un tractor de otra de sus marcas subsidiarias: Case New Holland (CNH), para lo cual la automotriz está invirtiendo un total de 430 millones de pesos.
En la visita, Giorgi acordó con las autoridades de Fiat que los camiones de Iveco fabricados allí ingresen al plan de renovación de flotas que -estiman- elevaría la demanda en unas 10.000 unidades nuevas en el primer año. En Industria también creen que el programa incentivará la compra-venta de camiones, acoplados y remolques usados, en una cantidad similar.
“La presidenta de la Nación tiene mucho interés en que Iveco, tanto como los otros fabricantes de camiones de la Argentina entren rápidamente a este programa”, indicó Giorgi, antes de destacar la importancia del desarrollo industrial de la provincia de Córdoba, cuya industria automotriz “pasó de fabricar apenas 17.000 vehículos en 2003 a la producción récord del año pasado de 250.000 unidades“.
Además de la planta de Iveco, que está en un proceso de modernización con una nueva línea automatizada de montaje de tableros, la ministra recorrió las distintas naves del complejo: pasó por la línea de producción del Nuevo Palio y Siena y también fue al predio de Fiat Powertrain Technologies (FPT), donde ya funciona la primera línea que produce los motores Cursor y comenzará con la construcción de la segunda línea para los motores Nef con los que abastecerá con motores diesel de gran porte tanto a camiones de Iveco como a los tractores y cosechadoras CNH.

Giorgi estuvo acompañada por el responsable comercial de Iveco, Sebastián Rodríguez Macías; el director de finanzas para América Latina de CNH, Riccardo Iessi; el responsable industrial de Fiat Argentina, Juan Tesio; y el CEO de FTP para América Latina, Enrico Vassallo.