La estrategia de marketing de Ford y Peugeot parece repetir el patrón de 2007, cuando la primera marca presentaba el concept Iosis (a secas) y la casa francesa el Peugeot 907: en ambos casos se trataba de concept cars que pocos meses después se verían concretados en modelos de serie.
En el caso del Iosis Max, Ford lo inscribe como una nueva etapa del Kinetic Design, la misma corriente conceptual que ya alumbró a los actuales Mondeo, S-Max, Kuga, Focus y Fiesta KD. Afirman que será la base de la próxima generación del segmento C, es decir, del Focus 2013.
“El desafío fue reinterpretar el Kinetic Design que había inaugurado el Iosis, y volcarlo en un vehículo distinto, monovolumen, que se caracteriza por formas más cuadradas, priorizando la funcionalidad por sobre el diseño”, asegura Marcelo Ramos, Gerente de Producto de Ford. “Se logró un diseño muy fluido y deportivo, con líneas casi de una coupé pero con toda la practicidad de un monovolumen”, agrega.
El motor que propone es el último desarrollo tecnológico de Ford, el Ecoboost de 1.6 litros que entrega 180 CV de potencia. Es una versión más chica del 2.0 y 240 CV que se incorporó para el tope de gama del Mondeo.
En cuanto al SR1, un concept con carrocería cabrio, Peugeot lo describe como un “dream car” que “explora y reinterpreta a los roadster Gran Turismo” y anuncia el nuevo universo de la marca.
El SR1 lleva una motorización híbrida que combina un motor naftero de 1.6 litros THP de 218 CV, asociado con un motor eléctrico trasero de 95 CV. Este último permite al vehículo funcionar con propulsión sólo eléctrica en un modo ZEV (vehículo con cero emisiones), mientras que el consumo en ciclo mixto no supera los 4,9 l/100 km, lo que equivale a 119 g/km de CO2.
Cuando los dos motores funcionan de manera simultánea, el Peugeot SR1 desarrolla una potencia máxima de 313 CV, al tiempo que aprovecha su motricidad en las 4 ruedas.
Una tecnología similar a la que ya se aplica en el 3008 Hybrid presentado en el mismo Salón de Buenos Aires, y de próxima llegada al país, aunque en este caso, combina el motor eléctrico con uno a diesel.