Honda prepara una inversión de más de mil millones de reales (unos u$s 570 millones) en Brasil para el período de 2012 a 2014, con el objetivo de ampliar su capacidad de producción y fabricar un nuevo modelo para la región de América Latina, que se cree sería el nuevo Brio.
Dicho modelo, un hatchback urbano del segmento subcompacto, se presentó el año pasado en Japón y varios países asiáticos, con el plan de extenderlo luego a otros mercados, como los del Mercosur, a partir de su probable producción en Brasil.
Si bien desde la empresa hasta ahora nunca lo confirmaron, el proyecto de producir este nuevo “city car” se habría reactivado ahora que pasó casi un año desde el terremoto y posterior tsunami que puso en crisis a las automotrices japonesas. Claro que ese no sería el nombre con el que se venderá en esta zona, ya que existe el antecedente del modelo de Fiat, en la década del 80.

Honda instaló su terminal en la ciudad de Sumaré, estado de San Pablo, en 1997
Según publica hoy el diario Folha de Sao Paulo, Honda invirtió unos 600 millones de reales entre 2009 y 2011 en su planta de Sumaré, Brasil, adonde fabrica tres modelos: City, Civic y Fit. La empresa asegura que los recursos para la nueva inversión tienen origen en el reemplazo de autopartes importadas por otras de fabricación local, algo que ya alcanza a un promedio de 73% de integración.
Honda vendió en 2010 poco más de 126.000 unidades en ese país, mientras que su producción alcanzó 134.100 unidades. Tal como pasó en el mercado argentino, los volúmenes de producción y ventas del 2011 tuvieron una pronunciada caída, que en el caso local fue de 15,3% en las ventas, aunque las metas apuntan a alcanzar unas 140.000 unidades este año, según señala Paulo Takeuchi, director de relaciones institucionales de la marca en América del Sur.