logo

MEGA AUTOS

10/04/2012

Grupo Fiat invertirá en total $ 1.243 millones en Argentina

Lo confirmó el CEO de la automotriz italiana, Sergio Marchionne, quien se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández. Abarca la fabricación del nuevo Palio ($ 813M), dos cosechadoras y un tractor de la marca Case New Holland ($ 430M).

Grupo Fiat invertirá en total $ 1.243 millones en Argentina

El presidente mundial del Grupo Fiat y CEO de la alianza con Chrysler, Sergio Marchionne, confirmó anoche  el plan de inversiones para Argentina con el que apuntan a aumentar las exportaciones e incrementar el porcentaje de integración de autopartes e insumos nacionales.

En una reunión oficial con la presidenta Cristina Fernández, el máximo ejecutivo repasó los proyectos de la automotriz en el país, que incluyen la fabricación del nuevo Palio en la planta de Ferreyra (Córdoba) para el cual utiliza un crédito del Fondo del Bicentenario de $ 565 millones (con una inversión total de $ 813 millones). A ello se agrega la fabricación de dos modelos de cosechadoras de gran porte y un tractor que ya se comenzó a fabricar en el país, de la marca Case New Holland (CNH); más nuevos motores diésel de la marca Fiat Powertrain (FPT).


En la reunión estuvo la ministra de Industria Débora Giorgi y el titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi.

El nuevo Palio, que hace pocos días salió a la venta con unidades importadas desde Brasil, ya comenzó a fabricarse en serie en la planta cordobesa, con el plan de inversiones ejecutado en un 70%. Según destacaron en la reunión, el Palio argentino cuenta en principio con un nivel de integración de 40%, que aumentará progresivamente al 50%. Será destinado tanto al mercado local como el de exportación y se prevén fabricar 90.000 unidades al año.

En maquinaria agrícola, a través de la marca CNH y FPT, el Grupo Fiat invertirá un total de $430 millones, generando 600 empleos directos, según indicaron desde la cartera de Giorgi. El detalle de esa inversión es: $270 millones para una nueva planta de 40.000 m2 en el complejo industrial de Ferreyra y otros $160 millones de FPT para ensamblar grandes motores diesel que abastecerán a tanto a los camiones IVECO como los tractores y cosechadoras CNH.

En el primer caso, la inversión está ejecutada en un 50% y se prevé que la producción en serie comience a principios del 2013, con un volumen de 4.000 tractores por año (de baja potencia para aplicaciones especiales y de alta potencia hasta 220 CV) más 2.000 cosechadoras.


Planta de Fiat en Ferreyra, Córdoba; y playón de salida de planta de Iveco

“Fiat comprendió la política que determinó el gobierno en toda la industria: más integración de piezas y partes fabricadas en el país y así sustituir productos importados con calidad y precio y, en consecuencia, generando trabajo nacional” señaló Giorgi en un comunicado de prensa en el que además reforzó la idea de que “aquellas empresas que integren más rápidamente son las que tomarán ventajas sobre las otras, ya que así ahorran en logística, se vuelven más competitivas y tienen mejor rentabilidad”.

Según detallaron desde Industria, Fiat actualmente compra partes y piezas producidas en Argentina por un monto de $100 millones al año (tanto para autos como maquinaria agrícola) y está llevando a cabo un programa de desarrollo de proveedores locales para ir incrementando las compras locales y alcanzar en 2016 un total de $700 millones al año, destinadas en un 50% a la exportación.





COMENTARIOS