logo

MEGA AUTOS

14/03/2012

GM y PSA unificarían proyectos en Brasil para un nuevo auto compacto

El CEO para America latina Carlos Gomes dijo que sería "natural" una integración, en el marco de la alianza a nivel global sellada entre ambas. Apuntan a un ahorro de costos por compras conjuntas y plataformas compartidas. Podría lanzarse en 2016.

GM y PSA unificarían proyectos en Brasil para un nuevo auto compacto

 

La alianza global sellada a fines del mes pasado entre los grupos automotrices General Motors (GM) y PSA Peugeot Citroën ya estaría generando las primeras consecuencias directas en los planes productivos para la región de América latina.

El desarrollo conjunto de autos compactos y una plataforma exclusiva para modelos de bajo nivel de emisiones que podría incluir híbridos eléctricos fue una de las premisas del acuerdo por el cual GM pasó a tener 7% del capital accionario del grupo francés.

“La creación de nuevos productos en forma conjunta -entre ellos, modelos compactos- es una de las áreas de colaboración entre las dos empresas. Es natural que un proyecto común pueda darse en Brasil también”, dijo al portal de noticias brasileño G1, Carlos Gómes, presidente de PSA para América latina.

El ejecutivo no especificó si ya comenzó un proceso de integración de proyectos en ese sentido, aunque estimó que el primer modelo de producción conjunta con GM podría ver la luz hacia 2016. De todos modos, aclaró que aún no hay nada definido y que “no puede decirse que nos vaya a interesar”.

Tal como señala G1, ambas automotrices tienen proyectos en desarrollo en ese país para modelos del segmento chico. En noviembre del año pasado -recuerdan- el presidente de GM para América del sur, Jaime Ardila había afirmado durante un congreso de Fenabrave (la Asociación de Distribuidores de Brasil) en San Pablo, que la compañía estudiaba la producción de un nuevo modelo en el segmento de los más chicos, para competir con el Up! de Volkswagen, de próxima llegada a ese mercado, y con el futuro modelo que producirá Fiat en la nueva planta que levanta en Pernambuco.

 


Dan Akerson (GM) y Philippe Varin (PSA Peugeot Citroën), al firmar la alianza

 

A partir de la alianza anunciada en Francia, este proyecto sería unificado con los que tiene PSA en Brasil, para reducir costos y compartir tecnologías. Justamente, este fue uno de los objetivos señalados, ya que contempla la creación un Joint venture para comprar servicios, materiales, materias primas, componentes y equipamientos industriales. Según se dijo en su momento, el volumen anual de compras unificado superaría los u$s 125 mil millones.

 





COMENTARIOS