Tal como anticipamos más temprano, General Motors (GM) confirmó hoy el acuerdo alcanzado con el grupo francés PSA Peugeot Citroën por el cual ingresará con un 7% del capital accionario. La inversión aproximada sería de entre u$s 400 y 470 millones de dólares, aunque el monto final será determinado por las condiciones del mercado cuando estén definidos todos los términos.
A través de un comunicado conjunto, las dos automotrices anunciaron la creación de una alianza estratégica de largo plazo y amplio alcance, para “aprovechar las fortalezas y capacidades combinadas”, de modo de contribuir a la rentabilidad de ambas partes y mejorar fuertemente su competitividad, específicamente en Europa.
En el acuerdo, ambas empresas se comprometen a realizar en forma conjunta proyectos de investigación y desarrollo, nuevas plataformas y tecnologías. La meta es lograr ahorros anuales por 2.000 millones de dólares, en los próximos 5 años, según indicaron.
La alianza se estructura en torno a dos pilares fundamentales: el intercambio de plataformas de vehículos, componentes y módulos, y la creación de una empresa de compra global conjunta para el suministro de materias primas, componentes y otros bienes y servicios de los proveedores con volúmenes de compras anuales combinadas de aproximadamente $ 125.000 millones de dólares.
Cada compañía seguirá comercializando y vendiendo sus vehículos de forma independiente y sobre una base competitiva, afirmaron.
“Esta asociación brinda tremendas oportunidades para las dos compañías”, opinó el CEO de GM, Dan Akerson. “La sinergia de la alianza junto a nuestros propios planes, permitirán a GM una rentabilidad sostenible en el largo tiempo en Europa”, agregó.
A partir de esta alianza, PSA Peugeot Citroën espera recaudar alrededor de 1000 millones de euros a través de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para sus accionistas.