La división Investigación y Desarrollo (I&D) de General Motors presentó los resultados de un proyecto denominado “Ventanas de Oportunidad” (WOO por sus siglas en inglés), consistente en una ambiciosa apuesta al futuro desarrollo de interiores de autos, y específicamente de los sistemas de confort y entretenimiento de los pasajeros.
El sistema WOO convierte las ventanas del auto en pantallas interactivas con dibujos, colores y distintas atracciones “capaces de estimular la conciencia, alimentar la curiosidad y alentar una mayor conexión con el mundo exterior del vehículo”, según describen sus desarrolladores.
GM encargó este proyecto a estudiantes del Future Lab de la Academia de Arte y Diseño de Bezalel, Israel , con la misión de “conceptualizar nuevas formas para ayudar a los pasajeros de los asientos traseros, especialmente a los niños, a tener una experiencia más rica mientras están viajando”.
 con personaje animado y 3 aplicaciones.jpg)
Los estudiantes produjeron un prototipo funcional de escala completa de un asiento y ventana lateral de pasajero trasero, y utilizaron tecnología de sensores de movimiento y óptico para convertir el vidrio de la ventana estándar en una superficie sensible a la gestualidad y multitáctil.
“Tradicionalmente, el uso de pantallas interactivas en autos ha sido limitado para el conductor y el copiloto, pero vemos una oportunidad de proporcionar una interfaz de tecnología diseñada específicamente para los pasajeros de los asientos traseros”, afirmó Tom Seder, gerente del grupo de laboratorio de I&D en GM para la interfaz hombre-máquina. “Esta tecnología es capaz de informar la ubicación y velocidad del vehículo que podrían aumentar la visión del mundo real con mejoras interactivas que brinden entretenimiento y valor educativo”.
GM no tiene planes inmediatos de poner ventanas interactivas en vehículos de producción en serie, pero el desarrollo de las WOO servirá para pensar nuevas aplicaciones y aventurar hacia dónde irán las preferencias de los consumidores del futuro.