Hasta ahora no hubo confirmación de las automotrices, pero en Europa los operadores financieros dan por hecho el ingreso de la norteamericana General Motors (GM) con una participación de hasta 7% en el capital accionario de Peugeot.
Según un reporte de la agencia Bloomberg, el Grupo PSA Peugeot Citroën planea hacer una oferta de derechos por 1.000 millones de euros para hacerse de efectivo que le permita afrontar sus compromisos financieros. GM sería el principal interesado, aunque una información anterior de Reuters afirmó que el porcentaje sería menor a 5 por ciento.
Con las negociaciones para sellar una alianza industrial como telón de fondo, el rumor volvió a favorecer a las acciones de Peugeot en las bolsas europeas, con subas de 8% en la Bolsa de París, luego que la semana pasada ya mostraran un alza de 12%.

Peugeot, el segundo mayor fabricante de autos de Europa después de Volkswagen, había anticipado sus planes de vender acciones para paliar su déficit operativo que se duplicó en el segundo semestre de 2011 hasta 3.400 millones de euros. La familia Peugeot, dueña del 30% de la compañía, habría accedido a participar en la oferta de acciones, indica el reporte.
El ingreso de GM como accionista minoritario de PSA acercará más la formalización de la alianza industrial que vienen analizando desde varios meses, que incluye el desarrollo de motores y la construcción de modelos específicos para el mercado europeo.
Para los norteamericanos, el acuerdo serviría para revertir las pérdidas de su marca Opel en Alemania, mientras que a los franceses les permitiría hacer frente a la caída de sus ventas en Europa, que fue de 8,8 por ciento el año pasado, con 1,68 millones de vehículos vendidos.
Peugeot mantiene vigentes sendos acuerdos de cooperación con la alemana BMW AG para el desarrollo de motores (que comparte con la marca Mini), y con Ford Motor Company para plantas de motores diesel.