logo

MEGA AUTOS

03/07/2012

Ford Ranger: nueva, pero mejor

Ford presentó oficialmente la nueva Ranger en la ciudad de Salta, y hasta allí nos dirigimos para tomar un contacto con la nueva generación de la pick-up del óvalo. Te contamos las primeras impresiones.

Ford Ranger: nueva, pero mejor

Desde su anuncio en 2010, se palpitaba su llegada. Luego de haber invertido litros de tinta, miles de caracteres, minutos de TV, comentarios entre competidores, posibles clientes y periodistas, finalmente se descubrió el velo del nuevo modelo. Nos referimos a la nueva generación de la Ford Ranger

En la ciudad de Salta tomamos contacto con uno de los modelos que estarán disponibles para el mercado local, la versión Limited equipada con el propulsor 3.2 TDCi de 200 CV de potencia y torque de 470 Nm (el más potente del mercado) asociado a una caja manual de 6 velocidades, con tracción 4×4 con alta y baja. Sintéticamente les comentaremos lo más destacado de esta nueva pick up.

En la nueva Ranger se conjugan diversos aspectos; destacándose por sobre todo su chasis tubular con forma de cajón cerrado, lo cual se ve traducido en fortaleza y robustez, dando una capacidad de torsión casi excelente. Esto lo pudimos comprobar durante el contacto de 90 kilómetros, recorridos sobre asfalto -con algunas sinuosidades- y trayectos de ripio.

Lo más interesante del contacto fue la prueba realizada en subidas y bajadas muy pronunciadas, con piso de piedras y tierra suelta, donde pudimos probar la tracción 4×4 y la baja, muy necesaria en este tipo de recorridos. Tambien, en ese rodaje, probamos todos los sistemas disponibles, en especial el HDC (control electrónico de descenso).

Sin embargo, la frutilla del postre, fue el recorrido por la pedregosa ribera de un río de montaña y su lecho, con su fondo de piedras de diversos tamaños y una profundidad de alrededor de 60 centímetros, donde se puso a prueba sobre todo la excelente hermeticidad de la cabina.

Hablando de la mecánica, es de destacar la buena elasticidad del motor, que en todos los tramos respondió rápida y exitosamente. En cuanto a la transmisión, aunque la misma esta muy bien lograda en sus relaciones, el comando de las marchas es algoso “gomoso” e impreciso. El control electrónico de tracción funcionó acertadamente cada vez que le fue requerido.

Con respecto al equipamiento, esta versión (Limited) es absolutamente completa. Su climatizador, equipo de sonido con Bluetooth, control por voz, dirección asistida y volante forrado en cuero, sistema de GPS con pantalla color de 5″ y un sinnúmero más de elementos, lo hacen más un auto de lujo que un utilitario.

El equipamiento de seguridad es muy completo, desde sus airbags frontales, laterales y de cortina, agregado a elementos electrónicos de seguridad activa, tales como ABS con EBD, TCS (control de tracción, HDC control de descenso), EBA (asistente de frenado de emergencia) y algunos otros que complementan la seguridad de los ocupantes.

Como resumen, este breve contacto tuvo sabor a “poco” y nos dejo con ganas de más. Sin dudas dejamos las conclusiones y el análisis profundo para el “Profe” Juárez, que a cercano plazo tendrá la oportunidad de realizar una prueba exhaustiva. Solo podemos cerrar con un breve comentario, los competidoros deberán prestar mucha atención a esta Ford Ranger, nueva, pero mejor.





COMENTARIOS