Los investigadores de Ford han desarrollado servicios y aplicaciones de conectividad que permiten, a quienes padecen enfermedades o trastornos de salud crónicos, controlar su estado de salud mientras están a bordo de su vehículo.
Aprovechando la aplicación Ford SYNC y su capacidad de conectividad de dispositivos vía Bluetooth, servicios de acceso a internet a través de la nube y aplicaciones de control con smartphones, Ford ha desarrollado sistemas de conectividad y dispositivos que le permiten al conductor y/o pasajeros monitorear los niveles de glucosa e identificar los posibles focos de alergia a partir de la localización geográfica y los niveles de polen en el aire. Todos ellos se combinan con servicios de gestión de salud basados en la nube y controlados por voz.
El sistema Ford SYNC ofrece tres maneras de conectar los servicios de salud y bienestar con el vehículo:
– Dispositivos con conectividad vía Bluetooth: aprovechando esta tecnología, se pueden conectar los dispositivos médicos a los automóviles para compartir información a través de SYNC, de la misma manera en que el conductor se conecta y accede a su celular y libreta de direcciones por medio de comandos de voz.
– Servicios basados en la nube: Ford creó en EEUU una red ajena al vehículo basada en la ubicación geográfica y en los proveedores de indicaciones y de información a los que los conductores pueden acceder por medio de su teléfono celular. Este servicio -SYNC- permite agregar muy fácilmente los servicios médicos a través de la funcionalidad plug-and-play controlada por comandos de voz.
– AppLink: Permite acceder a los apps para smartphone por medio del control de voz. La interfaz de programación de la aplicación (API) de SYNC les permite a los desarrolladores de aplicaciones canalizar la comunicación a través de SYNC logrando de forma más eficiente la gestión de estas apps sin quitar las manos del volante.