logo

MEGA AUTOS

02/02/2012

FIAT junto a Chrysler: objetivos globales superados

El grupo informó ingresos totales por 59.600 millones de euros en 2011, con un resultado positivo de 2.400 millones. La valorización de Chrysler impactó positivamente. En Argentina, Fiat creció 34%, aunque la marca norteamericana cayó casi proporcionalmente

FIAT junto a Chrysler: objetivos globales superados

Los resultados del ejercicio 2011 superaron todas las expectativas del Grupo FIAT-Chrysler, tanto en cuanto al nivel de ingresos como al resultado ordinario. Estos fueron, respectivamente, de 59,6 mil millones de Euros y de 2,4 mil millones, con un margen de rentabilidad sobre ingresos que alcanzó el 4% según dio a conocer la corporación en un comunidado de prensa.

Así, la utilidad neta informada fue de 1.700 millones de euros, con un total de ventas de unos 4 millones de vehículos, sumando las de ambos grupos. Aquí se destaca la influencia de los ingresos “atípicos” atribuidos principalmente a la valorización de la cuota de Chrysler al momento de la consolidación, según informaron.

Los ingresos reflejan el aporte de Chrysler de 23,6 mil millones en el periodo junio-diciembre y el crecimiento del 4,2% de los ingresos de Fiat excluida Chrysler (€37,4 mil millones). Las marcas deportivas y de Lujo del Grupo italiano, junto a los fabricantes de Componentes alcanzaron una tasa de crecimiento de doble cifra

Por otra parte, y también alineado con los objetivos, el Grupo alcanzó una liquidez disponible de 20,7 mil millones de euros, y el endeudamiento neto industrial se redujo a € 5,5 mil millones.

Según destacan en el comunicado de prensa, estas cifras estuvieron muy por encima de los objetivos fijados para el ejercicio, y se produjeron “a pesar de las condiciones de mercado desfavorables y particularmente débiles en Europa durante la segunda mitad del año.

En el capítulo dedicado al desempeño en la región Mercosur, además del liderazgo de la marca Fiat por décimo año consecutivo en Brasil, también remarcan el crecimiento de 0,4 puntos porcentuales en el market share de Argentina. En el mayor socio del Mercosur, los productos Fiat más los de Chrysler tuvieron un share de 22,2% del mercado, con ventas que aumentaron 1,5% en relación al año pasado.

En Argentina en tanto, considerando sólo a la marca Fiat, el aumento de las ventas fue de 34%, con más de 88.000 unidades. Por el contrario, la marca Chrysler sufrió una caída de 29,74%, fundamentalmente por una gama de productos que quedó sólo acotada a la van familiar Town&Country. 

Para el 2012, las expectativas sobre los resultados del grupo son conservadoras, debido al “nivel de incertidumbre por la evolución a corto plazo de la economía de la Euro Zona”. Calculan que los ingresos rondarán los 77 mil millones de euros, con una utilidad neta de entre 1,2 y 1,5 mil millones.





COMENTARIOS