La Cámara del comercio Automotor (CCA), en su informe mensual dio a conocer la transferencia de vehículos usados durante el mes de diciembre y el total del año 2012.
En el mes de diciembre la cifra fue de 133.342 unidades, una caída del 11,55% con respecto a igual mes de 2011 donde se habían comercializado 150.756 unidades.
Mientras que el acumulado del año cerró en 1.759.780 vehículos, una baja del 4,03% con respecto al 2011, año que finalizó en récord con 1.833.642 unidades.
“Finalizó el año 2012 con un volumen de transferencia de vehículos usados de 1.754.474 unidades. Creíamos que los 3 últimos meses del año iban a traccionar de manera importante, para llegar a los mismos números del año pasado pero, no se pudo. Pese a todo, la baja anual fue de sólo 4%”, expresó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.
“Creemos que el motivo principal fue la falta de financiación. Durante todo el año solicitamos de las entidades bancarias créditos con tasas acordes al mercado, para que la gente que quería cambiar o comprar su primer vehículo usado lo pudiera hacer. No se logró. Ha sido una desilusión para el público y para el sector porque sin duda hubiese significado más ventas y eso hubiese llevado a conseguir superar el volumen de 2012. Pese a que veníamos de cinco años consecutivos de crecimiento ininterrumpido y que el año pasado fue récord de récord de comercialización de vehículos usados con más de 1.800.000 unidades”, dijo el directivo.
.jpg)
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.
En cuanto al crecimiento en el interior del país, durante 2012 la provincia con mayor progreso fue San Juan con el 7,76%, seguida por Jujuy (7,07%), Santa Cruz (5,37%) y Chubut (4,29%).
“El interior, generador del crecimiento estos últimos récord, participó de menor a mayor, pero el repunte de los últimos meses no alcanzó. La cantidad de visitas y consultas en nuestras empresas fueron intensas en los últimos meses, pero las decisiones de compra se demoraron creando un mercado con altibajos”, mencionó Príncipe.
“Dentro de los desafíos que deberemos afrontar en 2013 figura como prioridad la financiación y rentabilidad. Dos temas que deberemos seguir muy de cerca”, finalizó el directivo.