Te fuimos adelantando cómo iba a ser el modelo construido en la fábrica del Grupo PSA Peugeot Citroën durante un tiempo. Hoy, finalmente se conoció formalmente el 308 nacional, en un acto llevado a cabo en la planta de El Palomar, Buenos Aires, con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; de Carlos Gomes, Director para América Latina del Grupo PSA Peugeot Citroën; y directivos de la filial local.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a Carlos Gomes, Director de PSA Peugeot Citroën para América Latina, probando el 308 tras su develación
El Peugeot 308, construido sobre la plataforma 2 del Grupo PSA Peugeot Citroën, será comercializado a partir del primer trimestre del año que viene en Argentina y Brasil, y progresivamente también en los principales mercados latinoamericanos.
Adelantando su comercialización, se sabe que tendrá 3 niveles de equipamiento, dos de ellos con el innovador techo cielo. Las mecánicas disponibles serán 2 en versión nafta, el conocido 2.0L de 143CV, y un 1.6L denominado S5 (made in Brasil), que no es ni más ni menos de una evolución del 1.6L de 110CV que se ofrecía en el 307. Además, habrá una variante diésel 1.6 HDI de 115 CV. También se podrá optar entre una caja manual de 5 velocidades o la automática secuencial de 4 marchas, con un upgrade en su gerenciamiento electrónico.
En cuanto a precios, desde la empresa no se dieron a conocer detalles, y especificaron que no habrá periodo de preventa. Lo que si se sabe es que la garantía será de 3 años o 100.000 kms.
El nuevo mediano de Peugeot suplantará al exitoso 307, y se sumará a la lista de los fabricados en El Palomar (408, 206 Génération, 207 Compact y Partner). Este modelo cuenta con tres características distintivas, que lo convierten en un producto diferencial en su segmento: el navegador, las luces diurnas (leds) y el techo cielo -para incorporar este último, se realizó una importante modificación en el sector de manipulación y encolado de vidrios automático en la tecnología montaje-.

El proyecto T7, en el que se incluye a los 308 y 408, demandó dos años de trabajo y una inversión cercana a los 700 millones de pesos, de los cuales un importante porcentaje se destinó a la integración local. El 60% de las autopartes serán nacionales, y de su producción anual, estimada en 30.000 unidades, se planea destinar el 50% al país, y exportar al mercado regional el 50% restante.
Habrá que esperar hasta Marzo para poder verlo por las calles del país, pero si este verano te das una vuelta por la costa argentina, seguramente lo podrás ver en el stand de la marca francesa en Pinamar.