En línea con la reciente renovación del A4, el potente pero discreto S4 hace su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Llega con el motor V6 revisado con mayor potencia y menores consumos, una construcción más ligera, además de una larga lista de nuevas tecnologías.
Estéticamente, el nuevo S4 disimula muy bien su deportividad y las diferencias con el A4 continúan siendo sutiles. Apenas unas tomas delanteras de mayor tamaño, las ya clásicas carcazas de los retrovisores en símil aluminio, llantas de aleación específicas, paragolpes trasero con rejilla tipo panal de abeja, difusor, alerón y las cuatro salidas de escape.

El corazón de este modelo S es un V6 de nuevo desarrollo con inyección directa y sobrealimentación por turbocompresor. El 3.0 TFSI se asocia exclusivamente a un nuevo cambio tiptronic de 8 marchas y desarrolla una potencia de 354 CV (antes 333 CV) y un par máximo de 500 Nm (antes 440 Nm) disponible desde las 1.300 rpm, superando a su predecesor en términos de potencia y par, pero con un menor consumo de combustible.
Con esta nueva mecánica el S4 acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y desarrolla una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Todas estas prestaciones las logra ahora con un consumo menor de unos 7,4 litros cada 100 kilómetros en promedio.

Como es costumbre en el modelo, la tracción es la integral permanente quattro. En condiciones normales, el diferencial reparte el 60% del par al eje trasero y el 40% al delantero. Dependiendo de la situación, puede distribuir hasta un 70% del par al eje delantero, y hasta el 85% al trasero.
La suspensión deportiva del S4 es 23 milímetros más baja que la del A4 y cuenta con cinco brazos por rueda en los ejes delantero y trasero, mejorando la estabilidad.

Puertas adentro domina el color negro, en contraste con los apliques de aluminio mate y la iluminación en rojo. Las butacas deportivas están tapizadas en cuero Napa y Alcántara e incorporan la S distintiva del modelo.
El instrumental es totalmente digital y muestra la información clave en una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas. Cuenta además con otro monitor de 8,3″ que aloja el sistema de Infotainment con un funcionamiento similar al de los últimos teléfonos inteligentes. También incorpora Audi connect, con conexión a Internet de alta velocidad (LTE) y un sistema de sonido Bang & Olufsen opcional para los más exigentes.

El nuevo S4 ofrece una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor entre las que se destacan el asistente predictivo de eficiencia, el Audi active lane assist, el control adaptativo de crucero con Stop&Go, incluyendo el asistente para conducción en atascos, los sistemas park assist, cross traffic assist, exit warning, asistente para evitar choques, el asistente de giro y el Audi pre sense, entre otros.
Las entregas del nuevo modelo en el viejo continente, incluida la versión con carrocería Avant, comenzarán en 2016. Su llegada a la Argentina por el momento no ha sido informada, pero desde ya lo esperamos ansiosamente.


