logo

MEGA AUTOS

15/05/2012

El mercado interno: sostén principal para la industria automotriz

Klima y Giorgi coincidieron en resaltar la importancia de sostener el consumo y la demanda doméstica para el sector automotriz. Concesionarios cuestionan algunos factores distorsivos y autopartistas piden más apoyos

El mercado interno: sostén principal para la industria automotriz

“Los desempleados no compran autos”. Con esa frase el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Víktor Klima delimitó la principal línea conceptual que tendría el Congreso nacional de concesionarios realizado esta mañana en el Hotel Sheraton. En línea con lo que momentos antes había planteado la ministra de Industria, Débora Giorgi, Klima destacó la importancia de un mercado interno vigoroso para el crecimiento de la industria automotriz en los próximos años.

El encuentro, organizado por la Asociación de Concesionarios de Argentina (Acara) reunió una vez más en una misma escena a todos los representantes de la cadena de valor automotriz para analizar el mercado y plantear las necesidades de cada sector.

Giorgi no desaprovechó la oportunidad para remarcar la estrecha interacción de automotrices y autopartistas con el sector público. Con un discurso netamente productivista y varias críticas a la política industrial de los ‘90, la ministra aseguró que la industria automotriz nacional “está preparada para producir casi dos millones de vehículos en 2020“. Su cartera -dijo- seguirá trabajando por “una industria automotriz cada vez más integrada, más nacional y más competitiva en cada una de sus cadenas”.

A su turno, Klima repasó los datos centrales del mercado automotriz argentino que marcaron un crecimiento de la industria de 35% en los últimos dos años, e hizo hincapié en que casi 97% de los autos que se venden en Argentina tienen origen en la región Mercosur. La mejor dimensión de ese crecimiento se puede ver en el período del 2003 al 2012 -señaló- cuando la industria automotriz se expandió más de 350%.

En esa sintonía, Giorgi había señalado que “desde 2003 los patentamientos se multiplicaron unas 5 o 6 veces, mientras que la producción lo hizo casi 7 veces y 10 veces las exportaciones”. Remarcó la necesidad de “trabajar en conjunto con la cadena de proveedores” y resaltó el trabajo que está realizando la mesa de integración nacional que reúne a terminales, autopartistas y productores de materias primas (plásticos, aceros especiales, cueros).

Tanto la ministra como el presidente de Adefa reafirmaron las metas del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, que plantea una producción de 1,9 millón de autos para ese año. Eso sería alcanzable por la “correspondiente demanda del mercado interno, más Latinoamérica y terceros mercados”, apuntó Giorgi. Si bien Klima esbozó proyecciones un tanto menores (1,6 millones), dedicó también un párrafo a puntualizar las principales preocupaciones que tiene actualmente la industria, como son la relación con Brasil y México (los dos principales destinos de la producción de autos argentina) y las dificultades que tienen los autos hechos en el Mercosur para lograr una mayor inserción internacional.


Abel Bomrad, Presidente de ACARA

En nombre de la cadena de concesionarias, el presidente de Acara, Abel Bomrad apuntó que los productores de materias primas también deben formar parte de la cadena de valor, tras resaltar el impacto económico que tiene la actividad del retail, con más de 8,5 millones de metros cuadrados dedicados a salones de exposición y ventas e inversiones que alcanzan en conjunto un total de u$s 15.000 millones.

En ese escenario, Bomrad se preocupó de resaltar algunos de los principales factores distorsivos para el sector, como el peso impositivo sobre las comisiones, que alcanza a casi 70%, con una carga fiscal total sobre la cadena que representa casi 50% del total.

Por el lado del sector autopartista, el presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes, Fabio Rozenblum destacó el crecimiento de 400% que se verificó desde 2001, aunque alentó a las automotrices y al Gobierno a seguir escuchando propuestas que permitan una planificación para invertir.

Más temprano Giorgi había señalado que el sector automotriz-autopartista es el que mayor cupo obtuvo de la primera serie de Créditos del Bicentenario, que distribuyó en total 8.000 millones de pesos. Al mismo tiempo, aseguró que será receptor principal también de la nueva serie lanzada días atrás, por el mismo monto. En esa línea, Rozenblum resaltó la necesidad de tener más empresas autopartistas competitivas en costo y calidad, y alentó a reforzar las políticas de apoyo al desarrollo de proveedores.


Horacio De Lorenzi (izq.) abriendo uno de los talleres que se realizaron durante la tarde





COMENTARIOS