Presentado el 16 de mayo de 1968 en el golf de Deauville, el Mehari, entonces conocido como Diane 6 Mehari, había sorprendido por su diseño atípico. Se trataba de un vehículo sin pretensión, utilitario y a la vez, para el tiempo libre, que se lava con una manguera, que también puede cargar heno y transportar tablas de windsurf. De esta manera, también retoma la filosofía del 2 CV por su modularidad y su ahorro, siempre utilizando los materiales más modernos.
Sorprendía además por su nombre, “Mehari: nombre dado a un dromedario en África del Norte y en el Sahara. Gran corredor, resistente, empleado como animal de andar”. En resumen, un animal sobrio, resistente y que sortea todos los obstáculos, que puede transportar pasajeros y mercaderías.

También destacaba su puesta en escena original: para mostrar los múltiples usos de este vehículo, 20 modelos rodean los vehículos en exposición, vestidas como paisanas, bomberas, aventureras o incluso, nadadoras, en combinación con el color de la carrocería de los vehículos.
Creado por Roland de La Poype, el Citroën Mehari innova por su carrocería, íntegramente de plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) con el color incorporado en el material. Este nuevo material liviano puede tomar cualquier forma y ser muy coloreado. La segunda gran particularidad del Mehari, es que se trata de un vehículo totalmente descapotable por arriba del cinturón de la carrocería, incluido el nivel del parabrisas que se pliega sobre el capot.

Gracias a su chasis alto y su carrocería en plástico, el Mehari se desliza por todos lados, aún más con su versión 4×4, lanzada en 1979, que puede franquear pendientes de hasta 60%. De esta manera, ofrece una libertad que aún no ha podido ser igualada.
El Citroën Mehari se convirtió en un fiel acompañante del ejército francés y de la gendarmería nacional, gracias a su costado “paracaidista”, al ser ligero y apto para cualquier desafío.

En 19 años de historia, el Mehari también conoció dos series especiales, lanzadas en 1983: el Mehari Plage (España) y, la más conocida, el Mehari Azur (Francia, Italia y Portugal). Una serie blanca y azul (puertas, parrilla, lona de techo, marco de faros), con tela toalla rayada blanca y azul.
Producido entre 1968 y 1987 con cerca de 150 000 ejemplares, el Citroën Mehari aún es hoy un verdadero fenómeno de la industria automotriz.
