logo

MEGA AUTOS

10/04/2011

El C3 Aircross despeja el camino

En esta entrega del Mega Operativo nuevo Citroën C3 Aircross analizamos al pequeño crossover desde el aspecto técnico de su estructura y suspensiones.

El C3 Aircross despeja el camino

Cuando un vehículo ofrece una superficie vidriada tan importante como el pequeño Citroën lo primero que se piensa es que atenta contra la rigidez de la estructura. Nada de eso sucede en el C3 Aircross y seguramente ello está relacionado con los diez vínculos (o pilares) entre el cuerpo principal y el techo.

En el plano de las suspensiones utiliza sistema McPherson adelante y brazo arrastrado semi-rígido atrás, con el travesaño entre los cuernos de porta mazas. Ambos esquemas son los más lógicos y utilizados en vehículos del segmento (inclusive en el mediano) por combinar bajo costo, eficiencia y requerir poco especio. El travesaño que une ambos brazos en el tren posterior elimina la independencia total entre ambas ruedas, pero ayuda a lograr un efecto de micro direccional, especialidad de los sistemas multibrazo, que siempre ayuda a redondear el paso por curvas.

En cuanto al despeje, Citroën no ha declarado la cifra, pero en Mega Autos Digital tomamos un metro y medimos 220 mm entre el asfalto y el zócalo lateral. Esta cifra extraoficial es más que correcta para un vehículo alineado dentro del concepto de crossover aventurero.

“Hemos desarrollado un conjunto de suspensiones específico para el modelo con una calibración y leyes de amortiguación adaptadas a las necesidades de los clientes latinoamericanos.” explicó Marcelo Capella, Responsable de Ingeniería y Comportamiento Dinámico. La comprobación del funcionamiento práctico de este trabajo llegará pronto en una entrega del Mega Operativo nuevo Citroën C3 Aircross.

< Anterior Día 11Comparativo técnico

Siguiente > Día 13Motor: Los caballos del C3 Aircross

 





COMENTARIOS