logo

MEGA AUTOS

13/05/2011

El análisis de los posibles impactos tras la nueva medida de Brasil

A pesar que Anfavea, la Asociación de fabricantes de automotores de Brasil, sostiene que aún es pronto evaluar la medida adoptada por el Gobierno brasileño, ya comenzaron a aparecer las posibles repercusiones en ambos países.

El análisis de los posibles impactos tras la nueva medida de Brasil

No es novedad que el principal socio comercial de Brasil en el sector automotriz, tanto en importación como exportación, es Argentina. Pero, a partir de ayer, Brasil comunicó que tomará la misma medida impuesta a finales del año pasado por Argentina, la cual expresa que todos los vehículos y autopartes importados tendrán que tener permiso para entrar, y esa autorización para introducir productos puede tardar hasta 60 días.

El Director de relaciones institucionales de Anfavea, Ademar Cantero, expresó que todavía no se puede evaluar cuales serán los resultados en las ventas internas de automóviles tras la medida impuesta por el Gobierno brasileño.

A pesar del posible impacto negativo en las ventas internas, en Anfavea creen que la decisión tomada por el Ministerio de Industria y Comercio Exterior busca el equilibrio entre socios comerciales. “A nuestro entender el Gobierno brasileño tomó esta decisión debido a un trato sin compensación”, concluyó Ademar Cantero.

Hay que aclarar, que la medida no es directamente contra Argentina, sino que afecta a todos los mercados, pero a su vez, en una nota publicada por la agencia de noticias brasileña Autodata, una fuente del sector automotriz -la cual prefirió quedar en el anonimato- expresó: “si alguien todavía tiene dudas contra quien está direccionada esta medida, bastara observar para donde la burocracia apuntará. Las importaciones de todos los países entrarán como antes, excepto las de uno específico”. Ese específico al cual se refiere podemos casi afirmar que es Argentina, ya que el 82% de las exportaciones de nuestro país corresponden a Brasil (Fuente: ADEFA).

Otra fuente anónima, también en diálogo con Autodata Brasil, comentó que la decisión obligaría al Gobierno argentino a negociar, situación que no ocurre desde la barrera impuesta por Argentina, a pesar de los insistentes pedidos del Gobierno brasileño. Esta negociación podría ser en corto plazo, aunque también existe la posibilidad que se extienda hasta fin de año, luego de las elecciones en nuestro país.

Para Anfavea, la medida no es una barrera a los vehículos extranjeros, sino una forma de burocratizar las importaciones. Según sus datos, en el primer cuatrimestre del corriente año se importaron 245.900 unidades, lo que representa cerca del 22% de la totalidad de los vehículos comercializados. También las ventas de vehículos importados aumentó un 28.5% en los primeros cuatro meses, con respecto al mismo periodo año 2010, mientras que la comercialización de modelos nacionales cayó un 0.7%.

Para toda la región, la disputa de comercio exterior entre Brasil y Argentina podría tener consecuencias gravísimas en el sector automotriz. Para otra fuente secreta, el primer factor sería inmediato con el desabastecimiento del mercado, y como consecuencia la alteración en los cronogramas de producción de las fábricas. Otra consecuencia, sería el importante aumento en los costos financieros de las compañías por el stock retenido en aduanas. Y por último, el factor más temido sería la pérdida de credibilidad del Mercosur en los fabricantes, lo que afectaría directamente a los futuros planes de inversión en ambos países.

Tambien te damos a conocer el comunidado de ABEIVA, la Asociación brasileña de las empresas importadoras de vehículos. 

fuente: André Barros, Maria Nascimiento e Marcos Rozen de Autodata Brasil. 





COMENTARIOS