logo

MEGA AUTOS

25/01/2012

Detroit 2012: un símbolo de la recuperación del sector automotriz norteamericano

El domingo pasado cerró sus puertas la edición 2012 del North American International AutoShow (NAIAS), que volvió a mostrar las fortalezas de la industria estadounidense después de tres años de depresión. MegaAutos estuvo allá y te cuenta todos los detalles

Detroit 2012: un símbolo de la recuperación del sector automotriz norteamericano

El balance de la última edición del North American International Auto Show (NAIAS) podía intuirse desde mucho antes del cierre de sus puertas, el domingo pasado. A la par del entusiasmo del público, que se volcó masivamente a ver las novedades del mundo automotriz, las “Tres grandes” (Big Three) norteamericanas, Ford, General Motors y Chrysler -esta última ahora con una mitad italiana- parecieron recobrar el esplendor de otras épocas, con enormes stands y muchas apuestas para lanzar al mercado en los próximos años.

Después de 9 días de intenso show en el que más de 770.000 personas recorrieron los pasillos del COBO Center de la ciudad de Detroit, los organizadores aseguran que el Salón recuperó su reputación de ser uno de los más importantes del mundo. Mega Autos tuvo oportunidad de estar presente en este importante Auto Show que anualmente abre el camino de las principales muestras automotrices, gracias a la invitación de Ford Argentina.

Carlos Galmarini, Gerente de Relaciones Externas, y Jorge Di Nucci, Director de la misma área, de Ford Argentina

“Todo lo que podía salir bien… salió bien”, resumió Bill Perkins, Chairman del NAIAS. “Desde la prensa hasta el público, todos concuerdan en que este fue un evento muy especial. La gente quería volver a sentirse bien con la industria, que ahora obviamente está en una mejor situación que unos años atrás”, continuó.

La confianza de las automotrices en el fortalecimiento de la demanda de nuevos autos quedó demostrada con la presentación de más de 40 productos y la exhibición de varios concepts, que “ayudaron a crear un ambiente muy positivo”, según opinó Jim Seavitt, vicepresidente del Salón que asumirá como presidente para la edición 2013. Históricamente el NAIAS estuvo posicionado a la par de salones como los de Ginebra, Frankfurt, París, Beijing y Tokio, por el tamaño de la industria que representa. Con esta edición “quedó demostrada su importancia como parte de la estrategia global de lanzamiento de productos de los constructores”, consideró Seavitt.

Desde el punto de vista del mercado argentino, las novedades más importantes que se presentaron allá – pasaron justamente por los productos de Ford, GM (especialmente de la marca Chevrolet) y Chrysler, con sus subsidiarias Dodge, Jeep y Ram. 

En ese sentido, tal como informábamos días atrás, entre los productos que más cerca están de la oferta local se puede enumerar al nuevo Ford Fusion, el sedán grande que reemplaza al actual Mondeo (aquí y en otros mercados conservaría el nombre) que por primera vez adopta una plataforma global, bajo el esquema del Plan “One Ford”.

Es decir, el nuevo sedán de este segmento que se venderá en Argentina, Brasil y países de Europa será el mismo modelo que se venda en Estados Unidos. Hasta ahora, había grandes diferencias en las versiones actuales del Mondeo y el Fusion, desde el diseño exterior y el interior hasta el uso de partes y componentes. El Fusion/Mondeo será además el primer modelo de Ford en contar con versiones híbridas e híbridas enchufables además de los convencionales con motores EcoBoost, incorporando además a su gama de sedanes el sistema de tracción integral inteligente que utiliza el SUV Kuga.

En este sentido, Ford es el fabricante con mayor enfoque en un plan de productos globales, con un cambio total de su oferta de productos a nivel mundial hacia 2015. Ese aspecto quedó remarcado con el despliegue de productos que tuvo en el Salón de Detroit, con el stand más grande de toda la muestra. Además, da cuenta de ello la inversión de u$s 200 millones que la automotriz está realizando en Argentina para la producción de la nueva pick up Ranger, la primera de plataforma global que se exportará a toda la región de América latina.

Otros globales
La estrategia de unificar la oferta de productos de una marca en todos los mercados en los que opera es también aplicada por competidores como General Motors, que por ejemplo introdujo en Argentina su sedán global Cruze y próximamente traerá la versión hatchback del compacto Sonic, que ya se vende en el mercado norteamericano. El concept Aveo RS que se exhibió en el Salón de Buenos Aires, de junio de 2011 fue un anticipo de las líneas de este hatchback compacto que se producirá en México, aunque se estima que llegará en una primera etapa desde Corea del Sur.

Para Brasil esta prevista su llegada para el 2º trimestre de este año, mientras que en Detroit se exhibió la nueva versión con la extensión RS que marca un carácter más deportivo con un motor potenciado a 138 CV.

Dentro del mismo grupo GM, la marca de lujo Buick presentó el nuevo Encore, que se lanzará a la venta en 2013. Este crossover (o SUV compacto) de alta gama, que se comercializa en Europa bajo la marca Opel, llegaría a Brasil para competir en el segmento que lidera Ford con la EcoSport y que desde hace unos meses tiene un nuevo competidor con el Duster, de Renault. Los fabricantes del Mercosur consideran a este un segmento muy apetecible: Ford ya adelantó las formas de su nueva generación deEcoSport y otras marcas apuntan a disputar terreno con sus propias creaciones.

Con menor protagonismo en el salón, el grupo Chrysler presentó también varias novedades para el mercado norteamericano, de las que cabe resaltar la importancia del sedán compacto Dart, bajo la marca Dodge. Se trata del primer modelo concebido y llevado a cabo por la alianza con el grupo Fiat: fue desarrollado a partir de la plataforma del Alfa Romeo Giulietta, con un leve incremento de sus dimensiones tanto externas como internas. Si bien apunta a competir en el segmento de los compactos, por sus dimensiones acá bien podría ser considerado como un mediano, aunque por el momento no hay planes de que llegue a Argentina.

Finalmente, se debe destacar el protagonismo que tuvieron las marcas Premium alemanas en la presentación de novedades: Mercedes-Benz, con la nueva generación de la coupé SL y el SLS Roadster (foto), Audi con la presentación para el mercado norteamericano del SUV compacto Q3 y BMW con la renovación del Serie 3.





COMENTARIOS