Las concesionarias de autos (usados o cero kilómetros) deberán llevar un control pormenorizado de las operaciones que superen los $ 300.000 al año, e informar los datos a la Unidad de Información Financiera (UIF) dependiente del Ministerio de Justicia, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
La medida forma parte de las acciones para combatir el lavado de dinero que ya obliga a corredores de Bolsa, agentes inmobiliarios, comerciantes de aviones y yates, entre otros, a informar a la UIF las operaciones sospechosas de encubrir lavado de activos.
La resolución 31/2012 de la UIF, que lleva la firma del titular de ese organismo, José Sbattella, alcanza a todas las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la compraventa de automóviles, camiones, motos, ómnibus, microómnibus, tractores, maquinarias agrícola y vial.
Además de reportar las operaciones que realicen, deberán adoptar una serie de normas a fin de prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Tal como publica el diario El Cronista, las concesionarias deberán enviar un informe mensual a la UIF de las operaciones que realicen e informar sobre las operaciones inusuales y sospechosas. Para ello, deberán elaborar un manual de procedimiento, designar una “oficial de cumplimiento”, establecer “un sistema de auditoría interna” y un “programa de capacitación” para su personal, entre otras cosas.
Además, deberán realizar una política denominada “conozca a su cliente”, elaborar un perfil de estos cuando realicen operaciones anuales a partir de los $ 300.000 y conservar su legajo y soportes electrónicos por 10 años.
De acuerdo a ese recorte, los vehículos que estarán alcanzados por la obligación son los ubicados en los segmentos más altos y mayormente los de marcas Premium, con precios de más de u$s 70.000.
Una de las principales dudas con respecto al alcance de la obligación es si el monto fijado como base se refiere a una sola operación o al conjunto de operaciones anuales de un mismo cliente, ya que en este último caso el universo de modelos se amplificaría según la cantidad de operaciones que realice en un período.