La corporación automotriz General Motors (GM) es una de las tres grandes protagonistas -junto a Ford y Chrysler- del NAIAS, el Salón Internacional del Automóvil que se realiza en Detroit, ciudad cuna del automovilismo norteamericano. A tono con ese rol y de la mano de su marca Chevrolet, el grupo presentó dos fuertes apuestas en forma de concept cars que, según definieron, están “destinadas a inspirar a la próxima generación de compradores para que tomen el volante y sugieran ideas para crear un automóvil de forma conjunta”.

Los dos prototipos, hasta ahora sólo denominados con sus identificaciones técnicas: Code 130R y TRU140S, serán puestos a consideración del público y potenciales clientes en todo el mundo, antes de avanzar en sus procesos productivos. “Estamos buscando las opiniones de nuestros clientes más actuales, escuchando sus consejos e interactuando con ellos de manera novedosa”, explicó Mark Reuss, Presidente de GM Norteamérica.
Según analizan en la empresa, los datos del último censo en Estados Unidos indican que en el país hay 80 millones de consumidores cerca de los 30 años, que representan el 40% de los potenciales compradores de autos de la actualidad, con un poder adquisitivo total de 1 billón (mil millones) de dólares. Hacia ese grupo de interés orientan sus futuros modelos.

Concept Code 130R
El Chevrolet Concept Code 130R es una Coupé de cuatro plazas y tracción trasera, con un perfil “erguido sencillo”. Entre sus innovaciones destacan la utilización de una “novedosa pintura roja metalizada”, combinada con llantas en dorado mate anodizado. Tiene un diseño frontal agresivo, con laterales rectos y guardabarros prominentes.

En cuanto a la motorización que podría adoptar, los diseñadores concibieron un motor turbo diseñado para trabajar en conjunto con la tecnología eAssist, con sistema Start/Stop, recuperación de energía de frenado y un torque suave durante la aceleración.
El segundo Concept presentado por Chevrolet es el TRU 140S, otra Coupé deportiva con cuatro plazas, aunque en este caso con tracción delantera. Si bien está basada en la plataforma del sedán Cruze, utiliza una carrocería de tres puertas con un diseño de estilo muy deportivo que de la sensación de alta gama dentro de niveles de precios accesibles.

Concept TRU 140S
“El Tru 140S fue diseñado para lucir confiado, exótico, caro y veloz”, definen desde GM. “Los diseñadores desean mostrar las tecnologías que normalmente se encuentran en los automóviles de alta gama, incluso la inyección directa y el sistema de arranque con Start-Stop, que equilibran la combustión interna y la electrificación para ofrecer ahorro de combustible y un alto valor”, agregaron.

En GM explican que ambos concepts tienen los atributos que los compradores jóvenes consideran de valor, que son:
* Funcionalidad de desempeño de una berlina en formato de Coupé con capacidad para cuatro pasajeros
* Conectividad interior y comodidad a través de sistemas innovadores de almacenamiento de datos, conexión Wi Fi, teléfono inteligente integrado con Chevrolet MyLink y pantalla con sistema Heads-up.
* Consumos contenidos gracias al motor Turbo Ecotec de 1.4 L, que logra casi 17 kilómetros por litro y una potencia aproximada de 150 CV.
* Posible producción en un rango de precio cercano a los u$s 20.000.