En Argentina la cantidad de siniestros crece día a día y muchas veces el usuario de un seguro no tiene responsabilidad en el hecho. Por tal motivo CLEAS, un Sistema de Compensación de Siniestros que agrupa a diversas aseguradoras, permite realizar los trámites correspondientes de manera fácil y rápida.
Este sistema reúne a más de 110.000 usuarios de diversas aseguradoras reparando, en promedio, el 94% de los autos y disminuyendo, también, las mediaciones y juicios en un 90%.
Se diferencia del sistema tradicional en el que el usuario debe reclamar como “tercero” ante la aseguradora del cliente que lo chocó, ya que el asegurado no responsable es atendido y resarcido por su propia aseguradora (en lugar de reclamar en la compañía de quien ocasionó el siniestro), siendo ésta recompensada por la compañía del responsable.
Gracias a este sistema, el tiempo de resolución del trámite se redujo, en promedio, de los casi 45 días del sistema tradicional a sólo 5 días. Además, en el 59% de los casos, la aceptación de responsabilidad se realizó en el mismo día de ingreso del siniestro a la plataforma.
En 2007 CLEAS fue desarrollado por CESVI Argentina e impulsado por Allianz, El Comercio, HSBC Seguros, Grupo Asegurador La Segunda, MAPFRE, Río Uruguay Seguros, Seguros Rivadavia, San Cristóbal y Sancor Seguros. De todas maneras, este sistema está disponible para todas aquellas compañías que quieran sumar este beneficio a sus asegurados.
Durante estos cuatro años, sus operaciones se desarrollaron a lo largo de todo el territorio nacional. Santa Fe concentra el 19,37% de las tramitaciones, Buenos Aires un 17,68%, Córdoba un 17,30%, Entre Ríos un 6,79% y Capital Federal un 5,85% del total, entre otras.