El nuevo Chevrolet Malibu 2013 tiene un protagonista muy importante, Oscar. El personaje creado por la marca del moño ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del diseño interior del nuevo vehículo. Se trata de un maniquí tridimensional de simulación que se utilizó para determinar la disposición del interior del auto, con el objetivo de lograr el habitáculo perfecto.

Técnicamente, Oscar se llama “Sistema de dimensionamiento del confort”. A partir de radiografías humanas se desarrolló la forma y el tamaño del maniquí, que consta de 18 piezas removibles fabricadas en acero, plástico y aluminio.
“Oscar representa a nuestros consumidores,” comentó Daniel Cohen, ingeniero a cargo de los asientos del Malibu. El maniquí está articulado mecánicamente por la cadera o punto “H”, simulando el eje de rotación real del tronco y el muslo del individuo. Basados en ese punto, los ingenieros y diseñadores del interior determinan el espacio libre para la cabeza y el ángulo óptimo de la espalda que debería ofrecerse. Esta información influye de manera directa en la futura disposición del volante, los pedales, los espejos retrovisores, tablero de instrumentos y demás controles de manejo, asegurando el más amplio espacio y comodidad a todos los clientes.

Para la medición del largo de pierna, Oscar puede ser ensamblado y representar tanto a un hombre adulto de 78 kilos de peso promedio en escala o uno de 122 kg, o bien a una mujer 49 kilos. El adulto de de 122 kg, por ejemplo, es más alto y más pesado que el 95% de la población, mientras que en le caso de la mujer está por debajo del 95% de la población.
“Utilizamos a Oscar de la misma manera que un albañil utiliza un nivel para comprobar la horizontalidad de los cimientos. Oscar nos da una línea de base sólida sobre la cual diseñamos y fabricamos nuevos vehículos, como el Malibu”, concluyó Cohen.