logo

MEGA AUTOS

21/03/2012

Buscarán reducir déficit comercial con México en sector automotriz

El gobierno argentino planteará cambios en el acuerdo bilateral con ese país. En 2011 el rojo fue de casi u$s 1.000 millones. Le sigue a una negociación similar que encaró Brasil y que impuso un cupo anual de u$s 1450 millones

Buscarán reducir déficit comercial con México en sector automotriz

La ministra de Industria, Débora Giorgi, le planteará al gobierno mexicano la necesidad de discutir la política automotriz bilateral para frenar con el progresico deterioro del saldo comercial bilateral del sector para el país.

De acuerdo a un comunicado de prensa difundido anoche desde esa cartera, el gobierno apunta a “rediscutir los lineamientos” del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) firmado en 2002, para equilibrar la balanza del sector automotriz.

El ACE 55 estableció las pautas del comercio de vehículos y autopartes entre México y los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Según graficaron, el intercambio entre Argentina y México está cada vez más desbalanceado: en 2011 generó un déficit comercial de 995 millones de dólares para Argentina, casi el triple del rojo de 2010, que había sido de u$s 380 millones.

Giorgi consideró “imprescindible encontrar nuevas pautas de comercio que nos permitan equilibrar la balanza del sector” y definió la medida en el marco de la “sintonía fina” que refiere a un “conjunto de políticas para preservar el crecimiento industrial y que están relacionadas con mantener un mercado interno pujante y preservado de la competencia desleal y un comercio administrado para no poner en riesgo un solo puesto de trabajo argentino”.

El anuncio fue realizado durante una reunión del Consejo Federal de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa e Industria, junto a ministros y secretarios de Industria y Producción de todas las provincias.

 

La intención del gobierno es replicar el acuerdo que firmó Brasil con México, que fijó un cupo de 1450 millones de dólares anuales para las importaciones de autos desde ese país. La nueva disposición comenzó a regir el lunes, no sin polémica respecto a cómo se repartirá ese volumen de divisas autorizadas entre las distintas marcas automotrices.

 





COMENTARIOS