logo

MEGA AUTOS

14/02/2012

Brasil y México se sentarán a negociar por autos a fin de mes

Hubo pocos avances en las reuniones preliminares en Brasilia, pero destacaron la voluntad de diálogo. Funcionarios de comercio exterior volverán a reunirse en México. El planteo brasileño por el déficit comercial es similar al que aduce Argentina para justificar las trabas a importaciones

Brasil y México se sentarán a negociar por autos a fin de mes

La renegociación del acuerdo automotriz entre México y Brasil quedó postergada, por lo menos, hasta fin de mes. Luego de las fuertes expectativas que se generaron no sólo entre los países protagonistas, sino también hacia este lado de las fronteras por un posible fin del acuerdo de libre comercio que rige entre ambos países para el sector, entro en “stand-by”, en medio de paños fríos y relativizaciones por parte de los funcionarios.

Tras las reuniones realizadas la semana pasada en Brasilia con representantes de los dos países, ayer se emitió un comunicado firmado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, en el que fija las fechas del 28 y 29 de febrero para continuar las negociaciones en México. Las únicas referencias a las reuniones realizadas hasta ahora fue que sirvieron para esclarecer “puntos relevantes” y que “ambos países están empeñados en buscar una solución satisfactoria que atienda los intereses de las dos partes

Esta última frase contrasta con el planteo de un rompimiento unilateral del acuerdo por parte de Brasil, como se llegó a especular. La intención del socio mayor del Mercosur es aumentar el porcentaje de contenido regional en la producción de vehículos en la región (y sus países asociados, como México), además de incluir el segmento de comerciales pesados y livianos, como camiones, ómnibus y utilitarios.

La queja de los brasileños parte de un creciente déficit comercial en el intercambio con el país azteca, por lo que exigen un mejor equilibrio. Pero el argumento resulta ser el mismo que a su vez tiene Argentina para con Brasil, por el propio rojo comercial entre las exportaciones.

El tema, que también está en discusión fundamentalmente a partir de las imposiciones del gobierno argentino para restringir las importaciones, tiene negociaciones pendientes entre funcionarios de comercio exterior de ambos países. Ayer se dio a conocer la decisión de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp) de esperar hasta marzo para evaluar el efecto real de esas medidas, después de una reunión con el embajador argentino, Luis María Kreckler.





COMENTARIOS