“La medida que tomó Brasil afecta el 50% del comercio bilateral”, expresó la Ministra de Industria, Débora Giorgi. Esta declaración es en relación a la decisión tomada en el día de ayer por el socio mayoritario del Mercosur, con la cual se restringe la importación de vehículos y repuestos.
Giorgi aseguró que fue informada por el sector privado automotriz argentino acerca de la decisión de Brasil de aplicar licencias no automáticas a algunos modelos de fabricación nacional.
El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño incluirá a partir de ahora los autos, repuestos y neumáticos entre los ítems que tendrán licencias de importación no automáticas. Si bien la nueva norma también afecta a otros países -como México, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Francia y Alemania-, el más perjudicado es Argentina, ya que Brasil representa aproximadamente el 40% de las exportaciones de autos.
“Las medidas que tomó el Ministerio brasileño repercuten sobre un sector, el automotriz-autopartista, donde Argentina tiene un déficit creciente, y que en el primer trimestre de 2011 fue de 1.007 millones de dólares. Este tipo de comportamiento atenta contra el diálogo natural de los dos socios mayoritarios del Mercosur y afecta el compromiso que asumieron las dos presidentas de equilibrar la balanza comercial bilateral y lograr una industrialización armónica”, expresó la Ministra Giorgi.