La automotriz alemana BMW presentó en la oficina de patentes europea un novedoso concepto de turbo compresor con asistencia electrónica para lograr mejores rendimientos a partir del uso y almacenamiento de la energía térmica.
Según explica el sitio español MotorZoom, el desarrollo de los ingenieros bávaros permite aprovechar al máximo los caudales y ratios de compresión o expansión, mejorando notablemente el tiempo de respuesta y el rango de funcionamiento sin “zonas de transición”.
El mecanismo cuenta con un sistema eléctrico que permite acelerar el turbo hasta el punto de funcionamiento óptimo si no hay energía suficiente en el escape, pudiendo recuperar energía y almacenarla en las desaceleraciones, para poder siempre alimentar al sistema. De esta manera se consigue reducir aún más los tiempos de respuesta en condiciones de bajo régimen y baja carga, detalla el artículo. El mayor problema -agrega- es el sistema de control, que ya de por sí es complicado para un turbo convencional.
BMW aún no brindó mayor información sobre este nuevo desarrollo, por lo que se espera tener más detalles en lo sucesivo.