El grupo multinacional de origen francés Faurecia anunció una inversión de más de 100 millones de pesos en la instalación de una nueva planta en Argentina para fabricar paragolpes, estructuras metálicas y fundas para asientos de automóviles.
El CEO de la autopartista global Yann Delabriere, junto al vicepresidente para América del Sur de la División de Asientos, Matthieu de Cenival, le presentaron el proyecto a la ministra de Industria Débora Giorgi. Según explicaron, invertirán $ 95 millones para iniciar la producción de paragolpes pintados con una tecnología hasta hoy inexistente en el país, más otros $6,6 millones que se destinarán a fabricar estructuras metálicas para asientos y fundas.
El plan, que cuenta con apoyo financiero del Programa del Bicentenario, está en línea con la política de nacionalización de autopartes que impulsa el gobierno. La empresa ya sustituyó importaciones por 175 millones de pesos en 2011 y con el proyecto de inversión anunciado se profundizará el proceso de sustitución.

Delabriere y De Cenival explican detalles de la inversión a la ministra Débora Giorgi
Tal como detallaron, la firma nacionalizará el acero para las estructuras metálicas del asiento trasero que actualmente compra a Alemania. También localizará la estructura metálica delantera que provee a PSA para sus modelos Partner, Berlingo, Citroen C4 y Peugeot 408 que es fabricada en España (el proyecto incluye el armado de una línea de operación de soldadura) y sustituirá fundas de asientos que hoy importa de Brasil.
El año pasado Faurecia vendió en Argentina por cerca de 870 millones de pesos (con un 45% de contenido local) y en 2012 estima facturar 1.150 millones de pesos y con un incremento de contenido local, para alcanzar el 60%.
Cuenta con cuatro plantas industriales en Argentina: una en Ferreyra, Córdoba, otra en Lanús (ambas en el rubro de tecnologías de control de emisiones); otra en Malvinas Argentinas (sistemas y paneles de instrumentos ) y una en Escobar, dedicada a paneles de puertas y asientos.