En los ochenta, el Audi S1 cosechó una reputación legendaria al ser el vehículo con el que la marca de los cuatro anillos dominó el Campeonato del Mundo de Rallies por aquella época. Esas siglas están hoy de regreso, pero esta vez en una versión “civilizada” para la calle. Con la presentación de los nuevos Audi S1 y S1 Sportback, estos se configuran como los modelos de entrada a la familia de modelos Audi S.

El nuevo modelo se ofrece con un motor de cuatro cilindros de altas prestaciones: el 2.0 TFSI con turbocompresor desarrolla 231 CV y produce hasta 370 Nm de par máximo. Este potente impulsor acelera el Audi S1 y al S1 Sportback de 0 a 100 km/h en 5,8 y 5,9 segundos, respectivamente. La velocidad máxima es de 250 km/h, y los consumos promedio son de apenas 7 (S1) o 7,1 litros (S1 Sportback) de combustible por cada 100 kilómetros.

Como todos los modelos S de Audi, el S1 y el S1 Sportback también equipan tracción permanente a las cuatro ruedas quattro. La suspensión, por su parte, ha sido profundamente modificada, junto con la dirección asistida electromecánica. La configuración es deportiva y firme. El sistema Audi drive select de conducción dinámica de serie, incorpora una gama de ajustes para variar la respuesta del motor, el aire acondicionado automático o adaptar la dureza de los amortiguadores en función del tipo de conducción.

Para frenar este pequeño cohete, el conjunto de frenos es naturalmente más potente, con grandes discos delanteros -310 milímetros de diámetro- que aseguran una excelente deceleración. Las pinzas de freno rojas con el logotipo S1 se pueden pedir de forma opcional. Los dos modelos compactos deportivos equipan de serie llantas de 17 pulgadas con neumáticos en formato 215/40 R17. Audi también ofrece llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/35 R18 como opción.

Estéticamente, se puede reconocer a estas versiones de la familia S, por sus elementos distintivos. Sus faros xenón plus son completamente nuevos, mientras que las luces traseras LED incluyen una nueva disposición horizontal. Otras modificaciones, en el paragolpes delantero y trasero, en los faldones laterales y en el sistema de escape, les dan un estilo más llamativo. Cuatro nuevos colores exteriores, dos de ellos exclusivos para el S1 complementan los acabados de pintura disponibles, y el paquete de diseño exterior quattro opcional crea un aspecto aún más deportivo, gracias a elementos como un gran spoiler de techo.

Puertas adentro, encontramos terminaciones en tonos oscuros. Domina el negro, incluso en las salidas de aire. Los instrumentos disponen de esferas específicas S de color gris oscuro. El recubrimiento de los pedales está realizado en acero inoxidable mate. Como alternativa a los asientos deportivos de serie, Audi ofrece los asientos deportivos S con reposacabezas integrados. Se puede elegir el paquete de diseño interior quattro que permite agregar tonos de color más llamativos en algunos elementos del interior del habitáculo.

Los Audi S1 y S1 Sportback llegarán al mercado europeo en el segundo trimestre de 2014. El completo equipamiento de serie se puede complementar con opcionales como la llave de confort, el MMI navegación plus con monitor a color desplegable o el sistema de sonido Bose. El módulo Audi connect, que incluye el teléfono de automóvil, brinda conexión a Internet, permitiendo a los pasajeros conectarse con sus dispositivos móviles a través de un punto de acceso Wi Fi, mientras que el conductor disfruta de acceso a los servicios de Audi connect.