El rugido de un V8, el susurro de un seis cilindros, en fin, el sonido de los motores ha sido una constante en el tránsito desde que los autos comenzaron a rodar por el planeta. Sin embargo, con los autos eléctricos (EVs) toda esta parafernalia acústica que caracteriza a los centros urbanos quedaría relegada a cero, simplemente porque hasta los 25 km/h éstos no generan ningún tipo de ruidos. Aunque parezca mentira, estas máquinas mudas generan nuevos desafíos ya que la ausencia de sonidos implica un riesgo para desprevenidos peatones y para quienes tienen la visión disminuida. Por eso, la casa de los cuatro anillos está trabajando para encontrar los sonidos que puedan avisar a los peatones la proximidad de sus autos eléctricos.
En un auto convencional, los sonidos provienen de diferentes fuentes: motores, cubiertas, etc. etc., pero en un auto eléctrico esto no sucede así. Y si bien los EVs contribuyen a disminuir la contaminación acústica que aqueja a las grandes ciudades, implican un gran riesgo, en especial, para las personas con problemas de visión o los típicos distraídos.
.jpg)
Los técnicos en sonido de Audi se encuentran abocados en la creación de sonidos artificiales, trabajando a partir de la acústica de un motor de combustión. Actualmente, sus estudios se centran en el Audi e-tron, que se ve en las imágenes.
Entre las diversas opciones se han descartado aquellos sonidos similares al crujido de las hojas de un árbol o el canto de los pájaros. Sin embargo, como explica el Dr. Ralf Kunkel, Jefe de Acústica de Audi AG: “El sonido utilizado en las naves espaciales de las películas es bastante similar al de los automóviles. Sin embargo, nuestros Audi no sonarán así, buscaremos que lo hagan de manera nueva e inusual. El Audi RSQ de la película Yo Robot es un claro ejemplo de cómo se escucharía un Audi en el futuro”.
Y a vos, ¿cómo te gustaría que suenen los futuros autos eléctricos de Audi?