logo

MEGA AUTOS

26/06/2012

Argentina suspende el acuerdo bilateral con México

La disposición, publicada en el Boletín Oficial de hoy bajo el decreto 969/2012, expresa la suspensión del acuerdo automotriz vigente con México desde 2002. La medida afecta a modelos de Chevrolet, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Nissan y Volkswagen, incluyendo algunos lanzamientos previstos para este año.

Argentina suspende el acuerdo bilateral con México

Con las declaraciones realizadas ayer por el Ministro de Economía de México, Bruno Ferrari, se preveía el desenlace. Argentina anunciaría la interrupción del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) de libre comercio para el sector automotriz, y así fue.

El Boletín Oficial de hoy, bajo el decreto 969/2012 expresa: “Suspéndese la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 55/02, incluidos sus Anexos, así como también del Apéndice Bilateral I sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México. Excepciones.”

Asimismo, el Gobierno Nacional considera que, “la suspensión resulta ser, desde la óptica del principio de razonabilidad, la medida más adecuada y necesaria dado el interés de la República Argentina en profundizar el proceso de integración regional“.

Por su parte, las autoridades mexicanas informaron que tienen previsto denunciar a la Argentina en la OMC (Organización Mundial del Comercio), ya sea individualmente o como parte de quejas existentes contra el país por las medidas proteccionistas.

“La falta de competitividad de la economía de la Argentina se traduce en la poca seriedad para cumplir sus compromisos comerciales y al mismo tiempo en un incremento en la aplicación de medidas restrictivas de comercio”, expresó Ferrari en rueda de prensa. “Estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias en defensa del comercio de México. Mantendremos una posición fuerte y enérgica ante esta situación y que utilizaremos todos los mecanismos legales a nuestro alcance para defender con firmeza los intereses comerciales de México ante las instancias internacionales correspondientes”, señaló el mandatario.

Con esta suspensión quedarían anuladas las preferencias arancelarias (del 35%) y en consecuenta afectaría a varios de los modelos comercializados en el país como: Chevrolet Aveo G3; Dodge Journey; Fiat 500; Ford Fiesta Kinetic Design; Honda CR-V; Nissan March, Sentra, Tiida; Volkswagen New Beetle, VW Bora y VW Vento, entre otros. A su vez, la medida influye en las exportaciones de las pick-ups Ford Ranger; VW Amarok y Toyota Hilux, y sobre la gama recientemente lanzada por Mercedes-Benz de Sprinter.





COMENTARIOS