Borderes estuvo reunido en la capital mexicana con Eduardo J. Solís, Presidente de la AMIA -Asociación Mexicana de la Industria Automotriz-, en el marco de la Misión Comercial Multisectorial del Gobierno argentino. Ambas partes resaltaron su “satisfacción por los resultados que arrojó la aplicación del acuerdo automotriz bilateral suscripto en 2002 en el marco del ACE 55 tanto por su impacto comercial como productivo”. El ACE 55 es el Acuerdo de Complementación Económica entre el MERCOSUR y los Estados Unidos Mexicanos – sector automotriz.
En el período 2002-2010, el comercio bilateral en el sector alcanzó la cifra de más de 7.500 millones de dólares.
Por su parte, el Presidente de ADEFA destacó que para la Argentina “México constituye el segundo país de destino de las exportaciones de la industria automotriz argentina, y a lo largo de los ocho años de vigencia del acuerdo bilateral, se acumula un superávit de U$S 2.000 millones a favor de nuestro país”. Detalló que, además, “el sector automotor representa un 41% del total del comercio bilateral entre ambos países”.
Además de destacar el carácter estratégico de esta relación bilateral en crecimiento, Borderes y Solís manifestaron la preocupación por el establecimiento de medidas que pudieran restringir el comercio bilateral del sector automotriz, y dejaron en claro el interés de seguir profundizando el acuerdo bilateral vigente.