Según el comunicado enviado por Abeiva:
1. Hasta la fecha, la entidad conocía los requisitos de aceptación del Dexec para las nuevas importaciones solamente a través del Siscomex, Sistema de Comercio Exterior.
2. La entidad apoya la decisión del Gobierno brasileño para aplicar el sistema de liberación no automática de los vehículos provenientes de Argentina, dado el hecho de que el país vecino tiene adoptado medidas proteccionistas contra los productos brasileños, contradiciendo los acuerdos bilaterales.
3. Pero, la entidad no está de acuerdo con que estas medidas se extiendan a los vehículos procedentes de otros países.
4. En la actualidad, Abeiva representa 30 marcas internacionales establecidas en el país (Brasil), con 771 concesionarias autorizadas operando en todo el territorio nacional, las cuales dan empleo directo a 27.000 trabajadores brasileños.
5. Cualquier país que quiere ser un gran productor mundial de vehículos nunca alcanzará todos los nichos del mercado. Por lo tanto, Brasil necesita de los vehículos importados para complementar su oferta. Con el fin de no afectar a la industria local, los asociados a Abeiva tienen como penalización el 35% del impuesto de importación, además de todos los impuestos que pagan los fabricantes nacionales, como el IPI, el ICMS sustitución tributaria, PIS/COFINS, Impuesto sobre la Renta y Contribución Social.
6. Los asociados a Abeiva recogerán este año más de 5.0 mil millones de reales en impuestos al gobierno.
7. Los asociados a Abeiva, en los primero cuatro meses de 2011, comercializaron 51.698 unidades, lo que representa apenas el 4,92% del total del mercado nacional de vehículos (1.053.381 unidades) y el 21,15% de los vehículos importados (244.442 unidades) que entran al país. La diferencia de 192.269 unidades importadas comercializadas, que representa el 79,85% del total, son importados por montadoras brasileñas, siendo la gran mayoría a través de acuerdos bilaterales con exención del impuesto de importación.
8. Es evidente, por lo tanto, que Abeiva no es responsable de esa supuesta avalancha de automóviles importados en el país (Brasil). Intentan atribuir a Abeiva el total generalizado de vehículos importados, cuando -en realidad- nuestro sector ha contribuido, como ya fue dicho, con sólo el 4,92% del mercado interno. Por lo tanto, se hace insostenible el argumento de las industrias locales de que la industria nacional -para alcanzar lograr madurez en la competitividad- precisa alcanzar 6 millones de unidades producidas por año, mismo discurso de hace 20 años, cuando Brasil fabricaba cerca de 800 mil unidades por año, y hoy ya como importante centro productivo del mundo, tiene una producción anual de 3.5 millones de unidades.
Así, Abeiva entiende y apoya la decisión del Gobierno de Brasil en fortalecer los acuerdos bilaterales. Sin embargo, preservando también las relaciones globales e internacionales de las empresas asociadas a Abeiva para el libre comercio.