La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto Amado Boudou, y al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy con Sergio Rocha, presidente de GM Argentina, el acuerdo presentado por la terminal automotriz para equilibrar su balanza comercial en 2012.
General Motors mejorará su balanza comercial en 548 millones de dólares, ya que revertirá el déficit de U$S 494 millones de 2010 para alcanzar un superávit de U$S 54 millones el año próximo. La empresa sustituirá importaciones por más de 150 millones dólares, a la vez que aumentará sus exportaciones en un 50 % respecto de 2010.
Sergio Rocha aseguró que General Motors “juega fuerte en Argentina y estamos muy comprometidos con la sustitución de importaciones porque tenemos la camiseta puesta. El año pasado ya sustituimos 150 millones de dólares y seguiremos definiendo estrategias de localización con nuestros proveedores argentinos”.
La terminal invertirá 154 millones de dólares, con los que aumentará la producción de sus modelos Agile y Classic en su planta de Villa General Alvear (Santa Fe), generará 600 nuevos puestos de trabajo y aumentará las exportaciones de esos modelos. Además, desarrollará proveedores locales continuando con su plan de localización de partes.
El acuerdo firmado hoy con GM es el sexto, y se suma a los de Mercedez-Benz, Volkswagen, Alfa Romeo, Porsche y Peugeot Citroën. En todos los casos las firmas se comprometieron a aumentar inversiones y exportaciones en respuesta al programa de equilibrio de balanza comercial “Uno a Uno” (un dólar importado por uno exportado) que Giorgi y Moreno les exigieron a principio de año. Este plan permitirá achicar el déficit del sector automotriz a la mitad, pasando de U$S 5.800 millones a U$S 2900 para el año que viene.