El WRC exige la más alta precisión y confiabilidad en la toma de tiempos, y la compañía Edox es la encargada de ser el cronometrador oficial del Campeonato Mundial de Rally.
Cada competencia tiene una división de 15 a 25 tramos cronometrados, los cuales son controlados por un equipo de 8 personas -4 en los Head Quarters y 4 de mantenimiento- que se encargan de chequear todos los tiempos. El cuartel de control tarda nada menos que 4 días para ser armado, y apenas 4 horas para desarmarlo luego de cada competencia.
En cuanto a la toma de tiempos, todos los tramos se miden en centésimas de segundo, salvo el Power Stage que se cronometra a la milésima de segundo. Esta diferencia también permite determinar el ganador de un tramo si llegara a existir un empate.
El tiempo también es fundamental en las asistencias técnicas. Los autos ingresan al servicio técnico en la mañana por 10 minutos para verificar que todo está en condiciones. Al mediodía regresan y tienen sólo 30 minutos para arreglar cualquier desperfecto en el auto. En la noche, las asistencias son de 45 minutos y sirven para que los mecánicos puedan dejar el automóvil en las mejores condiciones posibles para continuar al día siguiente de la competencia.

Asimismo, las penalizaciones en el WRC también se establecen con tiempos:
– Si un vehículo llega con retraso a la verificación técnica se le aplicarán 10 segundos de penalización por cada minuto o fracción que tenga de demora.
– Si un vehículo llega con adelanto a la verificación técnica se le aplicarán 10 segundos de penalización por cada minuto o fracción que tenga de entrada temprana.
– En el inicio de un especial, si un automóvil tiene una salida en falso, se penaliza con 10 segundos la primera partida fallida, si ocurre una segunda vez se le aplica 1 minuto de penalización y si ocurriese una tercera vez, se le aplicarán 3 minutos más de penalización.
Para dar una referencia de la importancia de cada minuto en la asistencia técnica, estos son algunos promedios de los tiempos utilizados en los equipos para arreglar desperfectos técnicos en el auto:
– Cambio de caja de cambios: 20 minutos
– Cambio de ruedas: 1 minuto
– Cambio de palier: 8 minutos
– Cambio de pastilla de freno: 3 minutos
– Cambio de disco de freno: 7 minutos
– Cambio de puente trasero: 17 minutos
Jack Clarke, Timing Manager de North One, explicó los aspectos fundamentales de la toma de los tiempos en el WRC: “Además de las áreas de cronometraje ubicadas a la largada y llegada de cada tramo, los autos poseen una caja responsable de tomar todos los tiempos y medir todo lo que sucede en el auto. Este dispositivo, del tamaño y peso de una laptop, se ubica generalmente debajo del asiento del piloto o copiloto, y es el que envía la información de cada competidor al cuartel general de cronometraje”.
Las computadoras ubicadas en este centro permiten determinar si un auto está detenido, si está en marcha, inclusive, si tienen el capó abierto. Cada punto de color identifica el estado del coche. Esta señal es recibida vía GPS o bien satelitalmente.
La televisación es muy importante a la hora de una competencia, ya que no sólo transmite en el momento lo sucedido, sino que se encarga de armar el compilado que se distribuirá por todo el mundo para los diferentes medios de comunicación.
Lauren Pobjoy, de North One Televisión, explicó cómo se trabaja para poder transmitir las imágenes del WRC al mundo: “Un equipo de 90 personas trabaja en la producción de este evento. Tres días antes un camarógrafo recorre todas las etapas y establece en un libro de ruta cuáles son los puntos estratégicos en donde deberán ubicarse las cámaras. Son seis los camarógrafos (con uno o dos asistentes) los responsables de tomar todas las imágenes. 600 videos y más de 215 horas de material son visualizadas por un responsable que los identifica, etiqueta y envía luego a las 7 islas de edición. Por carrera se trasladan 15 toneladas de materiales”.
“Al final del día se distribuye a todos los medios del mundo un resumen de 30 minutos y, una semana después, se difunde un compilado completo de toda la fecha de WRC, el cual es editado en Londres”, explicó Pobjoy.
Además, los pilotos (los top 10) poseen cámaras a bordo que se conectan al momento de encenderse el auto. El material que se obtiene de cada cámara on board es completamente confidencial ya que incluye la forma de manejo y los “trucos” de cada piloto.

Está más que claro que cada centésima de segundo es vital en el automovilismo, especialmente en relación con la calidad y la cantidad de información transmitida a los equipos de competición, los medios y los televidentes, y desde 2009, Edox es el encargado de la precisión y fiabilidad en la toma de tiempo en el WRC.