Como parte de su programa de RSE, en 1998, poco tiempo después de la firma del protocolo de Kyoto, Peugeot emprendió en el Estado de Mato-Grosso, en el seno del Amazonas, Brasil, un proyecto de reforestación denominado Pozo de Carbono. Esta iniciativa de 1.800 hectáreas suma más de dos millones de árboles de 50 especies y un programa científico multidisciplinario en la Fazenda de São Nicolau.
A 12 años del inicio del proyecto, Peugeot logró vender “créditos de carbono” por un importe de 1.000.000 de euros que serán reinvertidos en su Pozo de Carbono. Este importe corresponde a la valorización de 110.000 toneladas de CO2 atmosférico captadas por el dispositivo de reforestación desarrollado en su Pozo.
El Pozo de Carbono Peugeot-ONF (Agencia Francesa de Bosque) es una iniciativa de largo plazo cuya finalización está prevista para el año 2038, que garantiza la preservación de la biodiversidad y el respeto de las poblaciones locales y confirma el compromiso de la marca francesa por el medio ambiente, sumado también a sus productos híbridos, eléctricos y motorizaciones que reducen cada vez más sus emisiones contaminantes.
El anuncio de la venta de “créditos de carbono” y su posterior reinversión, se realizó en el marco del XII Consejo Científico y Técnico del pozo de carbono forestal Peugeot y la ONF que se desarrolló en la Universidad de Brasilia del 2 al 4 de noviembre y que reunió varias decenas de instituciones políticas, científicas y académicas brasileñas y francesas.
Los créditos de carbono se han comercializado en el marco del protocolo VCS (Verified Carbon Standard), metodología conforme a las reglas de medición definidas internacionalmente. La certificación de esta clase de activos ligada a la realización del proyecto de secuestro del carbono ha sido realizada por una auditoría doble, de Ernst&Young y TUV-SUD. La obtención de esta calificación de calidad, otorgada por reconocidos observadores independientes, permite consolidar la enorme seriedad del proyecto y el rigor de su seguimiento científico.