Más allá de los nubarrones que comenzaron a aparecer en el último trimestre de 2011, la industria automotriz cerró el año con récords absolutos. General Motors Argentina experimentó crecimientos en todos sus guarismos, quedando posicionada entre las tres primeras automotrices tanto en producción, venta al público y exportaciones
Según las cifras de Adefa, si bien GM quedó 2º en el ranking de producción, es la automotriz que produjo la mayor cantidad de vehículos de una sola marca, en este caso Chevrolet, con 136.428 unidades en su planta de Rosario, Santa Fe. El modelo más fabricado en Argentina fue el Agile, que totalizó un volumen de 99.294 unidades. En cuanto a los patentamientos, como ya sucede hace años, Volkswagen encabeza el podio, con 173.501 ventas, seguida por Chevrolet que alcanzó 133.485 vehículos patentados, un incremento del 31.64% respecto del año 2010. El modelo más vendido fue el Corsa Classic, que totalizó un volumen de 46.238 unidades.

Mega Autos Digital entrevistó a Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay, quien realizó un amplio análisis de las operaciones de 2011 y los planes futuros de la automotriz norteamericana en Argentina y la Región.
MegaAutos Digital: ¿Qué evaluación hace del 2011 en general para el sector y su empresa en particular?
Segio Rocha: General Motors de Argentina en 2011 capitalizó el crecimiento que el mercado local ha tenido en los últimos años, manteniendo una participación de mercado en alrededor del 16% con una industria automotriz que llegó a niveles record de producción y ventas. Nuestra empresa es parte de este crecimiento gracias al esfuerzo de nuestros 3.300 empleados que trabajan en el país, y a nuestra red de proveedores y concesionarios Chevrolet. El apoyo de nuestros clientes ha sido decisivo y para seguir contando con su respaldo hemos acelerado la renovación de nuestro portfolio de productos.
Tan sólo en 2011 hemos presentado 7 nuevos modelos al mercado: la pick-up Montana, Spark, Celta, Prisma, Aveo G3, Cruze Hatch 5 puertas y la renovada Captiva. En 2011 también fuimos los primeros en presentar un auto con acceso a Internet: el Chevrolet Agile WIFI. Por si fuera poco, nuestra marca Chevrolet cumplió 100 años en el mundo. Hemos vendido más de 209 millones de vehículos en este lapso y en Argentina lo celebramos rompiendo un nuevo record de ventas ya que al mes de octubre se habían superado las ventas de todo el año 2010.
MA: ¿Cuál fue el crecimiento en relación al promedio del mercado y qué resultado obtuvo en cuanto a posicionamiento de su marca?
SR: Crecimos junto con el mercado ya que logramos mantener nuestra participación en un sólido 16% a pesar del crecimiento experimentado de casi 200.000 unidades en 2011 con respecto a 2010.
MA: ¿Cuáles son los valores diferenciales de su marca en relación a sus competidores?
SR: Chevrolet se está diferenciando por el diseño y la tecnología de sus nuevos productos que, sumado a la calidad tradicional de la marca, está generando un reposicionamiento la misma. Adicionalmente, la excelente cobertura de nuestra red de concesionarios en todo el país brinda a nuestros clientes confianza y seguridad en la adquisición de sus vehículos. Conocer de antemano lo que costará el servicio de mantenimiento a través del programa Chevrolet 10K también ha resultado algo muy valorado por nuestros clientes.
MA: ¿Qué impacto tuvo o cree que tendrá la crisis europea en las operaciones de la marca en la región Mercosur?
SR: Creemos que Argentina y la región está mejor preparada para enfrentar esta crisis de lo que estuvo en 2008. No consideramos que haya un gran impacto directo, pero aún es difícil anticipar el impacto que esta crisis podría tener en nuestro país.
MA: ¿Qué impacto tiene o cree que tendrá la devaluación del Real?
SR: No consideramos que Brasil tenga necesidad de realizar un mayor ajuste al ya realizado.
MA: ¿Cómo afectó el intercambio con Brasil las licencias no automáticas u otras trabas para-arancelarias?
SR: Confiamos que los gobiernos de ambos países encontrarán una salida a este tema que afecta a toda la industria por igual. La industria automotriz de Brasil depende de la industria argentina y viceversa, por lo que a ninguno de los dos le conviene que las trabas comerciales impuestas se extiendan en el tiempo.
MA: ¿Cuáles fueron las principales dificultades en 2011?
SR: El incremento de costos estructurales y las licencias no automáticas sin duda fueron los principales desafíos ya que afectan la competitividad y las exportaciones, dos pilares claves de la industria automotriz argentina. Confiamos que señales que el gobierno argentino está emitiendo recientemente contribuirán a resolver estos desafíos en un futuro cercano.
MA: ¿Cómo afectó la inflación y los mayores costos salariales a su rentabilidad?
SR: Un incremento en el costo de los insumos, así como el incremento del costo de la mano de obra fueron las principales variables afectadas. Para lograr la sustentabilidad del negocio es indispensable mantener la competitividad de nuestra industria y en General Motors Argentina estamos trabajando muy fuerte junto a nuestra cadena de proveedores y nuestros empleados para reducir costos estructurales e incrementar le eficiencia productiva con inversiones y mayor tecnología en los procesos productivos.
MA: ¿Qué expectativas tiene su empresa para este año en producción, ventas y exportaciones?
SR: Nuestras perspectivas respecto del año 2012 son optimistas ya que contemplamos un crecimiento del 4 al 6% del mercado en nuestro país. Este crecimiento será similar al del mercado automotor brasileño, nuestro principal mercado de exportación. Por lo tanto, esperamos seguir rompiendo records ya que incrementaremos la capacidad de producción de nuestra planta y a partir del 30 de julio inauguraremos un tercer turno de trabajo.
MA: ¿Qué inversiones están programadas para los próximos ejercicios y cuáles serán los próximos lanzamientos en Argentina?
SR: A partir del 2012 realizaremos una inversión de 600 millones de pesos para incrementar un 25% la producción de nuestra planta en Rosario, lo que nos permitirá a su vez sustituir importaciones por 600 millones de pesos y contratar por lo menos 600 personas para ocupar las nuevas posiciones de trabajo. Adicionalmente, hemos anunciado un aporte de capital por parte de nuestra casa matriz por 150 millones de dólares que se suma al capital social de GM Argentina. Esto nos permitirá una mayor capacidad de operación a nivel local, ya que para el próximo año contemplamos por lo menos 6 nuevos lanzamientos.
En el primer trimestre presentaremos uno de los vehículos más esperados por nuestros clientes: la nueva Chevrolet S-10. En 2012 seguiremos los festejos presentando la nueva gama de productos que inauguran el inicio del nuevo siglo de nuestra marca, algunos de ellos ya fueron anticipados durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

(N. de la R.: En un encuentro con la prensa a fines de enero, Rocha confirmó algunos de los próximos lanzamientos de la marca, además de la inminente presentación de la pick up S10 el 14 y 15 de febrero en Brasil. Estos son: el compacto Sonic en silueta hatchback, en la imagen sedán; el Cobalt, otro sedán compacto, en este caso de 4 puertas; el superdeportivo Camaro, con fecha aún sin confirmar y un sucesor de los monovolúmenes Meriva y Zafira)

MA: ¿Cree que en 2012 puede continuar el mismo ritmo de crecimiento del mercado argentino? ¿Cómo sería un esquema sustentable?
SR: Consideramos que el mercado continuará creciendo entre un 4 y 6 por ciento. El crecimiento será sustentable en la medida en que se logre mantener la competitividad de la industria. Sin competitividad, no se puede alcanzar la sustentabilidad. Relacionado con el tema sustentabilidad, mantendremos nuestro compromiso de producir nuestros vehículos de una forma ética y sustentable y para ello continuaremos el trabajo realizado en 2011 que nos permitió convertir a nuestra planta de Rosario en la primera de la región en reciclar totalmente sus residuos para alcanzar la categoría “Landfill-free”.
MA: ¿Cómo evalúa el planteo para el sector automotriz del Plan Industrial 2020?
SR: Para nosotros es muy auspicioso contar con un plan que permita articular el desarrollo del sector automotriz, que ofrezca certidumbre a futuro, más allá de las condiciones macro. La industria automotriz planifica su evolución para el mediano y largo plazo, por eso la importancia de contar con un plan estratégico para el 2020.
General Motors comparte la meta propuesta de alcanzar una industria de 1.9 millones de vehículos para 2020 con una mayor integración local. Para alcanzar esta meta, hemos implementado este año el “Consejo de Proveedores” que integramos junto a AFAC y proveedores clave de nuestra empresa. Asimismo estamos trabajando día a día con nuestra red de concesionarios que la consideramos la mejor del país y que forma parte de las claves del éxito de nuestra marca Chevrolet.
