La nueva joya de Ferrari ya salió a la luz y como suele pasar con los productos de la casa de Maranello, está destinada a no pasar desapercibida. La poderosa criatura que reemplaza en el line-up a la 599GTB Fiorano, se llama F12berlinetta y además de estrenar una nueva generación de motores de 12 cilindros, combina un diseño innovador que “redefine los patrones clásicos con una extrema aerodinámica”.
Su debut mundial será la semana que viene en el Salón de Ginebra, pero las imágenes y los datos fueron revelados a la prensa hoy a través de un comunicado oficial.
El nuevo F12berlinetta “representa la vanguardia en autos deportivos medianos de motor delantero” de Ferrari. Es, de hecho, el modelo “de calle” más poderoso y de más alta performance de la historia en términos de eficiencia mecánica, combustión y dinámica.

El motor de 12 cilindros en V a 65º de la F12berlinetta, tiene una cilindrada de 6.262 cc. y una potencia máxima de 740 caballos que se traducen en 118 CV por litro. Con ello, logra una performance y nivel de revoluciones “sin precedentes” para un motor atmosférico de esta cilindrada. El torque alcanza un máximo de 690 Nm, 80% del cual se obtiene desde las 2.500 vueltas, con una curva de aceleración constante hasta las 8.700 revoluciones del límite.
Según indicaron desde Ferrari, puede acelerar de 0 a 100 Km/h en 3,1 segundos y continuar hasta los 200 km/h en 8,5 segundos. La velocidad máxima está “por encima” de los 340 km/h y, como parámetro, aseguran que completa una vuelta en el circuito de Fiorano en 1 minuto y 23 segundos, “más rápido que cualquier otra Ferrari de calle”.
Pero además, gracias a la eficiencia del motor, las mejoras aerodinámicas, de peso y de cubiertas, se logró una reducción de 30% en el consumo de combustible (y emisiones de 350 g/km de CO2) lo que coloca a la F12berlinetta “en el tope de la liga de alta performance”.

Las impresionantes especificaciones técnicas del F12berlinetta se completan con la última generación de frenos Ferrari de carbono-cerámica (CCM3) y la evolución del sistema de control de suspensión magnetoreológico (SMC-E). Además, incorpora los sistemas de control ya conocidos en los modelos anteriores, como E-Diff, ESP Premium, F1-Trac, y ABS de alto rendimiento.

El diseño exterior, realizado en colaboración entre el Ferrari Styling Centre y el estudio Pininfarina, se percibe una silueta mucho más compacta con una distancia entre ejes más corta. Tanto el motor como el tablero y los asientos bajaron varios centímetros en el chasis, logrando un centro de gravedad más bajo y mayor carga en el eje trasero.
El carrocero Scaglietti utilizó 12 diferentes tipos de aluminio para el espacio del bastidor del chasis y carrocería, algunos de los cuales se aplicaron por primera vez en el sector automotriz, empleando nuevas técnicas de ensamblaje. El resultado fue un 20% de aumento en la rigidez estructural con una reducción de 70 Kg en el peso total (1.525 kg.) y una mejor distribución entre ejes, con 54% en el posterior.
