Tras el ingreso de la automotriz norteamericana General Motors como accionista con el 7% de participación en el grupo galo PSA Peugeot Citroën, comenzaron las especulaciones sobre cambios inminentes en las respectivas estrategias industriales, especialmente para el mercado europeo.
A casi tres meses después de ese apretón de manos, ahora se especula con nuevos alcances de esa sociedad: estarían analizando un proyecto industrial conjunto en Brasil para potenciar la presencia de las marcas de ambos grupos empresarios en el mercado latinoamericano.
El propósito de la alianza GM-PSA, según se había declarado a fines de febrero, es “aprovechar las fortalezas y capacidades combinadas” de las dos automotrices, aumentar el tamaño y alcance de sus productos y ahorrar varios miles de millones de dólares en compras, fundamentalmente en Europa donde las operaciones están fuertemente afectadas por la crisis financiera global.
Ahora, según publicó la revista brasileña Veja este fin de semana -y luego replicaron varios medios de la región- la flamante sociedad PSA Peugeot Citroën-General Motors estaría analizando la instalación de una planta conjunta en Brasil para autos del segmento By C. Los dos constructores comunicarían antes de fines de este mes la decisión adoptada sobre un eventual proyecto de inversión, que implicaría un monto de más de mil millones de euros.
De acuerdo a lo publicado por el semanario, la planta podría ser construida en el estado de Minas Gerais o bien en Rio de Janeiro. Por ahora, sin embargo, todo está en el terreno de las conjeturas: “Es sólo un rumor, no creo que hagamos comentarios sobre esto”, declaró un vocero de PSA al portal especializado Automotive News. Habrá que esperar unos días más para saber si finalmente la sociedad toma forma en esta región.